Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU reitera motivo de sanción a ENIMINAS: Nicaragua profundiza su relación con Rusia

De acuerdo con Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos informó que la sanción a ENIMINAS fue impuesta por el deterioro de la democracia en Nicaragua.

Junio 17, 2022 04:55 PM

El gobierno de Estados Unidos de América tomó la decisión de sancionar a la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS) por las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidos por la dictadura de Daniel Ortega. El Gobierno de Joe Biden también señala al régimen por socavar las instituciones democráticas.

"Con estas nuevas sanciones, Estados Unidos suma su voz a la condena internacional a la conducta maligna del régimen Ortega-Murillo" aseguró el portavoz Ned Price.

Lea: Sanción a ENIMINAS bloquea trasiego de oro de Venezuela y Rusia por Nicaragua

Agregó que “el régimen de Ortega-Murillo durante años ha socavado las instituciones democráticas de Nicaragua y, junto con un pequeño círculo de facilitadores, ha permitido que reine la corrupción y la impunidad. Nicaragua profundiza cada vez más su relación con Rusia mientras le da la espalda al pueblo nicaragüense”, señaló en la declaración Price.

“Estados Unidos tomó medidas adicionales para promover la rendición de cuentas por los ataques del régimen de Ortega-Murillo a las libertades civiles y la democracia. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro impuso sanciones a la minera estatal nicaragüense ENIMINAS y al presidente de su directorio, Ruy Delgado López. La creación de ENIMINAS por parte de la Asamblea Nacional de Nicaragua en 2017 aumentó la participación del gobierno en el sector minero, en particular en la minería aurífera”, añade el documento.

Lea más: EEUU sanciona a ENIMINAS, bloquean exportaciones de oro que beneficia a régimen en Nicaragua

De acuerdo con Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, “el régimen de Ortega-Murillo promueve la industria de la minería aurífera, impulsando las ganancias de sus aliados en el sector privado y aumentando los ingresos de ENIMINAS que son administradas por altos cargos del partido gobernante. Mientras el régimen de Ortega-Murillo continúa aislándose reprimiendo la democracia de Nicaragua y los derechos humanos de los nicaragüenses”, indicó Price.

Exigen liberación de presos políticos

El portavoz del Departamento de Estado se unió a las voces que exigen la liberación de todos los presos políticos del régimen Ortega Murillo en Nicaragua.

“El 7 de noviembre de 2021, luego de meses de represión y el encarcelamiento de más de 40 líderes democráticos, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, miembros de la oposición, periodistas, estudiantes y miembros de la sociedad civil, el régimen de Ortega-Murillo robó una elección que negó a los nicaragüenses su posibilidad de elegir su propio gobierno. Al declarar la victoria tras la elección fraudulenta, el régimen se afianzó en el poder y estableció una dictadura dinástica similar al régimen de Somoza, que los sandinistas derrocaron hace más de 40 años. En los meses siguientes, el régimen Ortega-Murillo ha cerrado más de 500 organizaciones no gubernamentales y universidades y se ha negado a liberar a los más de 180 presos políticos que permanecen injustamente detenidos”, añade el comunicado del Departamento de Estado.

Con estas nuevas sanciones, Estados Unidos suma su voz a la condena internacional a la conducta maligna del régimen Ortega-Murillo.

Lea también: Nicaragua: lista de familiares y funcionarios de Daniel Ortega sancionados creció en últimos 5 años

“Estados Unidos se suma a los llamados regionales por el retorno a la democracia en Nicaragua y seguirá utilizando las herramientas diplomáticas y económicas que tenemos a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo. Pedimos nuevamente la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos”, finalizó Ned Price en su comunicado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora