Noticias NicaraguaPolíticaRyan Berg: sanción a ENIMINAS terminará con "lavado de oro venezolano" por Nicaragua

Ryan Berg: sanción a ENIMINAS terminará con "lavado de oro venezolano" por Nicaragua

Luego que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS), Ryan C. Berg, miembro principal del Programa de las Américas y director de la Iniciativa Futuro de Venezuela en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que estas sanciones van a funcionar para presionar al régimen de Daniel Ortega que utiliza el oro ilegal como una fuente de sobrevivencia. 

“Estas sanciones contra Eniminas reconocen el papel que juega la minería ilegal de oro para mantener a flote al régimen Ortega-Murillo en particular reconoce la importancia del oro venezolano empaquetado y vendido como nicaragüense para la supervivencia del régimen Ortega Murillo”, expresó

Según Berg, con “suerte” las sanciones terminarán con el lavado de oro venezolano a través de Eniminas “la sanción sobre el régimen Ortega Murillo también complementa en mi opinión la sanción sobre Minerven la empresa estatal venezolana de oro porque ellos estaban trabajando juntos entonces estás sanciones van a funcionar muy bien, van a presionar al régimen porque el oro ilegal es una fuente muy importante de la sobrevivencia de Ortega Murillo”

LEER MÁS: Venezuela ocupa a Nicaragua para trasegar oro asegura experto Douglas Farah

En un artículo de opinión divulgado en marzo de 2022 en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, Berg adelantó que el esquema de la minería ilícita se concentra entre los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega de Venezuela y Nicaragua, respectivamente.

“El esquema de lavado de oro sin duda representa un valioso apoyo para Ortega”, señala el analista, quien subraya que el régimen de Maduro y Ortega se encuentran bajo programas de sanciones estadounidenses e internacionales por corrupción, abusos de los derechos humanos y elecciones amañadas.

También hizo hincapié en la dificultad de rastrear el oro “es un mineral ideal para burlar la arquitectura de sanciones internacionales y de EE. UU”.

A esto se suma que los precios del oro siguen aumentando lo que incentiva una mayor minería ilícita, lo que genera más dinero para los países que su participación en el narcotráfico.

Esquema de tráfico de oro 

Sobre el esquema del tráfico de oro entre Venezuela y Nicaragua, el especialista explicó que los mineros locales venden el oro a Minerven, (compañía aurífera estatal de Venezuela), que luego lo funde en barras, luego el ejército venezolano transporta las barras a las bases aéreas militares fuera de la capital, Caracas. 

Posteriormente el oro se transporta por tierra al Banco Central de Venezuela y a la posesión del régimen de Maduro, quien luego transporta los lingotes de oro directamente a Managua en vuelos privados. 

SEGUIR LEYENDO: Sanción a ENIMINAS bloquea trasiego de oro de Venezuela y Rusia por Nicaragua

Según Berg, cerca del 65 por ciento de las exportaciones de oro se envían por vía aérea a través de Conviasa, la aerolínea comercial más grande de Venezuela. 

“A medida que el oro llega a Managua, ENIMINAS lo procesa y lo etiqueta como oro nicaragüense. La empresa minera estatal de Nicaragua funciona como un puente entre los dos dictadores, ya que los lingotes de oro se exportan fuera de Nicaragua y se venden en los mercados internacionales”, señala 

Sin embargo, las discrepancias en los informes de exportación exponen el lucrativo plan, debido a que el oro superó a la carne de res como la exportación más importante de Nicaragua, y se prevé que las exportaciones superen los mil millones de dólares en 2022.

El experto afirma que los autócratas mantienen sobre ruedas una “empresa criminal transnacional” para burlar las sanciones internacionales y sobrevivir.

En este sentido, Berg sostiene que la administración Biden necesita aprovechar los mecanismos de coordinación con Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea para crear un régimen de sanciones menos poroso donde el oro ilícito no desliza la redada.

LEER MÁS: EEUU cancela visas a 93 funcionarios de Nicaragua, incluyen diputados, jueces y fiscales

A raíz de la guerra no provocada de Rusia en Ucrania, el experto considera que Estados Unidos debería pensar en las conexiones rusas con Venezuela y Nicaragua, incluidas sus respectivas industrias mineras de oro, ya que Rusia ha estado vinculada al transporte ilegal y lavado de lingotes de oro en el pasado.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ