Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Empresarios expuestos a sanciones por diálogo con régimen en Nicaragua, critican a BCIE por ser “facilitador”

Oswaldo León, experto en temas de Gobierno y Política, así como un economista consideraron como “error” del BCIE y Empresarios por prestarse al “juego” del régimen de Daniel Ortega.

Junio 22, 2022 07:00 AM

Oswaldo León, Especialista en Gobierno y Política (Escuela de Gobierno y Política de St. Johns University, Nueva York), lamentó la posición del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por ser “facilitador” de un diálogo entre algunas Cámaras empresariales del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y funcionarios económicos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Este martes, el empresario César Zamora, quien funge como presidente del COSEP confirmó a Canal 12 que el BCIE es facilitador entre en gran capital y la dictadura, situación que criterio de Oswaldo León, este posible acercamiento o diálogo sería un “intento fallido”.

Lea: César Zamora confirma diálogo con funcionarios económicos del régimen en Nicaragua

“¿Cómo vas a hablar vos con una organización cuyos dirigentes, la cabeza, están encarcelados?. ¿Cómo vas a hablar cuando cámaras que componen el COSEP han sido afectadas, asediadas y muchos de los empresarios se encuentran en el exilio?”, cuestionó León durante el programa 100% Entrevistas de 100% Noticias.

León considera que “es bien extraña la intención (del BCIE). No dudo que (esa información) haya salido del Carmen como una forma de hacer noticia y de hacer creer al mundo y a los nicaragüenses que en Nicaragua se está llevando un diálogo con el COSEP, pero repito, como vas a hablar vos, cuando tus dirigentes están encarcelados”, reiteró en referencia a los ex presidentes del COSEP encarcelados José Adán Aguerri , Michael Healy y Álvaro Vargas.

“Es muy extraño que el BCIE esté apareciendo como un facilitador, un banco regional no tiene esa función, sus mandatos no los permiten, sus funciones son otras”, agregó León.

Denunciar al BCIE

Tras el anuncio realizado por César Zamora, el experto estima que el BCIE se está “prestando al juego” del régimen para buscar un falso acercamiento con el gran capital, mientras mantiene encarcelados a dos de sus directivos.

Lea más: Acusan a hijastro de matar a María Quiroz Gómez vicepresidenta de hípicos de Boaco

“Si el Banco Centroamericano se ha prestado a ese rol de facilitador de la dictadura con el COSEP, eso lo veo muy extraño y lo deberíamos denunciar ante el consejo directivo de esa entidad financiera”, señaló.

“Dudo que una entidad como el BCIE tenga dentro de sus mandatos esa función (acercamiento entre el gobierno y empresas privadas). Ahí lo que hay es un cabildeo de parte de la dictadura con Dante Mossi que es el director del BCIE, quien se seguirá prestando para mostrar una falsa realidad en Nicaragua”, advirtió León.

Recordó que con esa posición del BCIE, la entidad financiera podría poner en peligro la economía de Nicaragua.

“Economía en peligro, cámaras empresariales que tienen puntos distintos a la cúpula, hay empresarios encarcelados, cuando Nicaragua es una economía que lo que está exportando son 19 mil nicaragüenses refugiados en Estados Unidos (en mayo) , eso significa que es un país con una economía que está por los suelos, en la que no hay inversión y no hay confianza”, puntualizó León.

“Grave error de empresarios y BCIE”

Por su parte, un prestigioso economista nicaragüense consultado sobre este diálogo entre algunas Cámaras empresariales del COSEP y la dictadura, dijo que esto podría representar un peligro para el gran capital, porque se expone a sanciones de parte de Estados Unidos o la Unión Europea.

“El sector privado se está arriesgando a muchas cosas que pueden ser muy negativas, varios sectores están sancionados y la empresa privada se está arriesgando a agarrar estas sanciones”, advirtió el experto.

“El sector privado se está arriesgando a agarrar esa oleada de sanciones del gobierno y no es sano. Acordémonos que hay amenazas de revisar el Dr-Cafta con Estados Unidos, de revisar el Tratado de Libre Comercio con Unión Europea y el acuerdo de asociación con Unión Europea”, agregó el economista, quien insiste que “no es sano” el acercamiento entre el COSEP y el régimen.

“Desde el punto de vista técnico no es sano, ni con este, ni con cualquier gobierno. Es prudente mantener distancia con lo que genere riquezas y no establecer relaciones políticas con ningún gobierno, ese es un grave error”, advierte el economista.

Lea también: Migración actual de nicaragüenses supera estadísticas de la guerra en los 80

“El sector privado tiene que ser sujeto a regulaciones. Este papel del BCIE es lamentable, el BCIE no tiene que estar haciendo nada ahí (diálogo entre régimen y empresa privada), es triste, es lamentable. El BCIE es un banco y no tiene nada que andar en negociaciones, o en diálogo, o acercamientos o en relaciones en sectores políticos, económicos o sociales de un país. Eso es un error grave del BCIE”, expresó el economista cuyo nombre está bajo protección.

Desde el punto de vista técnico, el economista aclaró que “uno de los grandes errores que cometió el sector privado fue hacer una alianza con el gobierno, estas alianzas son un tanto arriesgadas desde el punto de vista empresarial y no hablo de ámbito político, ¿por qué razón?, esto crea una mayor dependencia del sector privado respecto al gobierno, de forma que ante las acciones arbitrarias que el gobierno puede impulsar”, detalló.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora