Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Laura Chinchilla y Arturo McFields rechazan que Secretaría del SICA la ocupe funcionario de Daniel Ortega

Junio 23, 2022 11:40 AM
Laura Chinchilla y Arturo McFields

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, rechazó que la Secretaría de Integración Centroamericana, SICA, contemple otorgar el cargo de secretario general a un funcionario propuesto por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia de Nicaragua.

En redes sociales, Chinchilla dijo que entregar el cargo de secretario general a un funcionario de Ortega es una bofetada a las víctimas de la represión.

“Imposible cerrar los ojos ante esta advertencia. Dar la secretaría general del SICA a Nicaragua es dar una bofetada a las víctimas de la represión y dar más poder al país que ha alterado el balance militar en Centroamérica y que ha aplaudido el horror de Rusia en Ucrania”, escribió la ex mandataria

LEER MÁS: César Zamora confirma diálogo con funcionarios económicos del régimen en Nicaragua

De igual forma, el ex embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos, OEA, Arturo McFields, dijo que no puede haber integración sin integridad, por lo cual llamó a los gobiernos de la región que se consideran democracias a ser coherentes.

“Estamos muy preocupados por lo que está pasando en Centroamérica. El Sistema Integración Centroamericano estaría por darle en bandeja de plata a la dictadura de Daniel Ortega la secretaría general del SICA esto va en contra de todos los principios del SICA, en el tema de la institucionalidad o aspectos vitales como la democracia, derechos humanos fortalecimiento de una integración verdadera”, dijo McFields.

El ex diplomático nicaragüense señaló que entregar este cargo es “pisotear” la sangre de las víctimas de abril en el país. 

“Es pisotear la sangre de más de 350 personas asesinadas ,184 presos políticos que no pueden ser ignorados y todavía no se puede olvidar la amenaza de fuerzas extranjeras como Rusia y lo que están haciendo en Ucrania que podrían tener espacios libres en Nicaragua, pero también Centroamérica”

SEGUIR LEYENDO: Chaves: devolver democracia a Nicaragua debe ser esfuerzo multilateral

Ortega propuso a Werner Vargas Torres para ocupar el cargo de secretario general que ha estado vacante por un año. Vargas Torres es un exdirector ejecutivo de la Secretaría General del SICA, quien fungió durante la presidencia del guatemalteco Vinicio Cerezo en el organismo (2014-2020). 

Fuentes diplomáticas confirmaron a CONFIDENCIAL que Vargas Torres tiene un perfil más técnico, por lo cual tiene el respaldo de los demás países centroamericanos, para ser electo por los cancilleres hoy jueves 23 de junio.

Nicaragua está sumida en una crisis sociopolítica que estalló con protestas populares en abril de 2018, dejando un saldo mínimo de 328 muertos, de acuerdo a números de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora