Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gustavo Porras: "estamos limpiando la casa", parlamento cierra otras 100 ONG en Nicaragua

El sancionado presidente del parlamento, Gustavo Porras, dijo que estaban “limpiando la casa” en referencia al supuesto ordenamiento

Junio 30, 2022 12:25 PM
gustavo porras nicaragua

Con 75 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones, los diputados sandinistas aprobaron la cancelación de las personalidades jurídicas de otras 100 ONG, con las que se elevan a 858 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) -de más de 6.000- cuya ilegalización ha pedido Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Durante el cierre de la segunda sesión ordinaria de la XXXVIII legislatura de la Asamblea Nacional, el diputado Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario de la Junta Directiva del parlamento leyó la iniciativa de decreto de cancelación que señala que las ONG supuestamente incumplieron con sus obligaciones.

Según el informe del Ministerio de Gobernación, las ONG incumplieron sus obligaciones conforme lo establece la Ley No. 1115 Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley No. 977 Ley contra el Lavado de Activos.

En este sentido, Migob señala que las asociaciones y fundaciones incumplieron al no reportar estados financieros conforme períodos fiscales con desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones, origen, proveniencia y beneficiario final. 

LEER MÁS: Asamblea Nacional en Nicaragua cancela 101 ONG, incluidas Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta

También señalan que las Juntas Directivas estaban vencidas y que violentaron la ley respecto a las donaciones previas proveniente del exterior al no proporcionar información de identidad y origen de todos sus miembros, donantes, nombres apellidos, cédula de identificación, pasaporte, dirección del domicilio y teléfono.

“Las asociaciones detalladas han incumplido con sus deberes y obligaciones establecidas en la legislación que les regula como Organismos Sin Fines de Lucro, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, actuando contra ley expresa”, señalan.

El sancionado presidente del parlamento, Gustavo Porras, dijo que estaban “limpiando la casa” en referencia al supuesto ordenamiento. Al mismo tiempo, Porras dijo que contabilizan 689 ONG canceladas.  

“Quiero dejar claro, que este es un proceso de ordenamiento de algo que estaba al garete, ahí hay una serie de asociaciones y fundaciones qué algunas hasta 9 años de estar sin poner al día sus obligaciones, entonces, nosotros sabemos toda la manipulación que además no tiene ningún sentido”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: Diputados sandinistas niegan interés de perseguir organizaciones, pero van casi 700 canceladas

También señaló que a ellos les tocó “ordenar la casa” “Vamos a seguir haciéndolo porque la cantidad organismos que andan ahí, (...) por eso yo tuve que intervenir para pedirles que continuemos con este trabajo de limpieza, nos tocó a nosotros, no podemos tener 6,000 personalidades jurídicas que andan dando vuelta ahí sin utilizarse, se van revisando, por eso es que viene en esas entregas porque se van revisando, van identificando (...) Vamos trabajando con mucha responsabilidad esto” 
 

Entre las organizaciones canceladas están: 
 

  1. Asociación Cristiana Internacional Mujer Virtuosa
  2. Fundación de excombatientes de guerra por la Reconciliación la paz y el Desarrollo
  3. Fundación Triángulo Social
  4. Asociación Niñas y Niños 
  5. Fundación de Atención a las Migraciones Laborales
  6. Fundación para el desarrollo y fomento municipal
  7. Asociación Nacional de Geólogos y Profesionales Afines
  8. Fundación para la movilidad independiente
  9. Asociación Comisión Interuniversitaria de Estudios de Género Nicaragua
  10. Asociación de Pilotos Aviadores Nicaragüenses
  11. Fundación Nicaragüense Unidad, Paz y Desarrollo
  12. Fundación para el Desarrollo Social y Comunidades
  13. Asociación de Estudiantes Universitarios y Profesionales
  14. Asociación Salvemos un Niño, Asociación para el Desarrollo Cultural Camino
  15. Asociación de Formación Técnica e Integración Social
  16. Asociación Renacer
  17. Fundación Centro de Promoción de la Rehabilitación Integral
  18. Asociación Prevención Prenatal
  19. Asociación Centro de Rehabilitación y Desarrollo Social CRECE
  20. Asociación Hogar Salvando un Adicto
  21. Fundación Sendas de Esperanza
  22. Fundación Esperanza Tierra
  23. Asociación Puente para la Vida y el Desarrollo

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Ortega, de 76 años, lleva 15 años y 5 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora