Noticias NicaraguaPolíticaOpositores de Nicaragua llaman a guardar "luto" el día de la revolución

Opositores de Nicaragua llaman a guardar "luto" el día de la revolución

La oposición nicaragüense llamó a la ciudadanía a permanecer en casa este 19 de julio, en rechazo a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo
marchas oposicion en nicaragua
Fotos con fines ilustrativos.
Cortesía

Un grupo de más de 70 organizaciones opositoras de Nicaragua llamaron este miércoles a guardar “luto” el próximo 19 de julio, día en que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezado por el presidente Daniel Ortega, celebra la revolución nacional.

“Queremos animar a la población de Nicaragua a que se sumen a cerrar las puertas de sus casas ese día, que mientras ellos celebran, para los nicaragüenses es un día de luto”, dijo a Efe Ana Ortez, portavoz del denominado "Espacio de diálogo y confluencia de actores nicaragüenses", que aglutina a los promotores de la iniciativa.

El llamado de los opositores se da en un contexto de crisis sociopolítica que se inició en Nicaragua en 2018, cuando diversas manifestaciones masivas antigubernamentales fueron reducidas con ataques armados que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejó al menos 355 muertos, de los cuales Ortega ha reconocido 200.

Lea: Daniel Ortega se mantendrá en el poder “hasta que su salud se lo permita” dice The Economist

“Al igual que el día de las elecciones, el pasado 7 de noviembre, queremos seguir evidenciando el total y absoluto repudio del pueblo de Nicaragua hacia el régimen dictatorial”, explicó Ortez.

En dichas elecciones, las calles de Nicaragua se mostraron más vacías de lo normal. Tras las mismas, el Poder Electoral anunció una nueva reelección de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, en sus cargos de presidente y vicepresidenta, respectivamente, con sus rivales en la cárcel o en el exilio.

Según el observatorio de violencia electoral Urnas Abiertas, compuesto por un equipo multidisciplinario, la abstención en dichos comicios fue del 81,5 %, sin embargo el Consejo Supremo Electoral (CSE), de mayoría oficialista, la fijó en 34,74 %.

La celebración del 19 de julio es la mayor fiesta sandinista del año, y tiene como centro un discurso de Ortega.

El 19 de julio se cumplen 43 años de la revolución que derrocó a la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua, de la mano del FSLN.

“Para los nicaragüenses fue una alegría liberarnos de la otra dictadura, de Somoza, pero fue como un engaño”, comentó Ortez.

Lea más: Daniel Ortega se prepara para transición en vida dinástica, rumbo a repetir "farsa electoral"

Por su parte, los sandinistas han compartido carteles en sus redes sociales con la leyenda “la revolución no termina nunca, es un proceso eterno”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ