Noticias NicaraguaPolíticaCancelan personería jurídica a Expica, Museo Archipiélago de Solentiname y otras 8 ONG

Cancelan personería jurídica a Expica, Museo Archipiélago de Solentiname y otras 8 ONG

Con estas nuevas cancelaciones sumarían 1,068 las organizaciones civiles sin fines de lucro disueltas tras la revuelta popular de abril de 2018 calificada como intento de golpe por Daniel Ortega
expica nicaragua
Expica.
Cortesía

Con 75 votos a favor, 14 abstenciones, 2 presentes, los diputados sandinistas cancelaron 10 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a petición del régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación. Entre las organizaciones canceladas están Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua EXPICA y Fundación Museo Archipiélago de Solentiname. 

En la iniciativa, el Ministerio de Gobernación argumentó que las Juntas Directivas de esas entidades se encuentran acéfalas; no han reportado sus estados financieros correspondientes con sus desgloses detallados; y tampoco han presentado los convenios (donantes y ONG) sobre sus proyectos y actividades que definan claramente su fuente de financiación, cartera de proyectos, el impacto social de los mismos y si están acorde a los fines y objetivos.

Según el informe oficial, esas ONG violaron la Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, y la Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

También señalan que supuestamente incumplieron con sus obligaciones legales, entre ellas que no se registraron como "agentes extranjeros, siendo sujetos obligados porque recibían donaciones del exterior".

LEER MÁS: Régimen de Daniel Ortega prepara más acusaciones fabricadas contra sacerdotes y obispos

Según el decreto, los bienes y acciones que pertenezcan a las nueve ONG tendrán previa liquidación, de acuerdo al destino previsto en las actas constitutivas o en sus estatutos.

Entre las organizaciones ilegalizadas están:

  1. Asociación Nacional de Asegurados
  2. Asociación Academia para el Desarrollo Humano Alternativo
  3. Asociación Nicaragüense de Cirugía Oral y Maxilo Facial
  4. Asociación de Pequeños Comerciantes de las Zonas Francas de Nicaragua
  5. Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Calidad
  6. Asociación Industrial Farmacéutica Nicaragüense
  7. Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua EXPICA
  8. Asociación Odontológica Técnica de San Benito
  9. Fundación Museo Archipiélago de Solentiname
  10. Asociación Pro Salud, Educación y Desarrollo Social Nuestra Señora de Guadalupe

Con estas nuevas cancelaciones sumarían 1,068 las organizaciones civiles sin fines de lucro disueltas tras la revuelta popular de abril de 2018 calificada como intento de golpe por Daniel Ortega.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ