Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Oposición nicaragüense: "19 de julio sin nada que celebrar" en Nicaragua

Los opositores recuerdan que "las aspiraciones de libertad, democracia y paz siguen pendientes" en Nicaragua

Julio 18, 2022 06:42 PM
plaza de la revolucion nicaragua

La oposición nicaragüense en el exilio recordó este lunes que no hay "nada que celebrar" este próximo 19 de julio en Nicaragua. Las organizaciones firmaron en conjunto un documento en el cual llenas de "dolor" e "indignación" rechazan la apropiación de una fecha histórica por parte del régimen de Daniel Ortega.

"Consideramos lamentable que la fecha en la que el pueblo de Nicaragua celebró la salida de un dictador, un 19 de julio de 1979, una victoria que fue usurpada, traicionada y convertida en la peor tragedia histórica con consecuencias que hasta hoy seguimos viviendo", dice parte del documento difundido esta tarde.

Los opositores recuerdan que "las aspiraciones de libertad, democracia y paz siguen pendientes" en Nicaragua.

Lea: Activistas coinciden con Monseñor Silvio Báez, llaman a no caer en ideas autoritarias

"Responsabilizamos directamente a la dictadura Ortega Murillo, por el deterioro del país, el sufrimiento, encarcelamiento, secuestros, exilio forzoso y muerte de miles de nicaragüenses desde ese momento hasta el presente", afirman las organizaciones firmantes.

En el documento, los responsables de las organizaciones opositoras responsabilizan al régimen Ortega-Murillo por el "desmantelamiento" de la institucionalidad del país.

"A partir de 2018 recurrió nuevamente de forma descomunal a la violencia por mantener el control absoluto del país, eliminando los espacios de la sociedad civil organizada, anulando el Estado de Derecho, ensañándose contra los derechos humanos e incrementando así sus crímenes de lesa humanidad", recordaron los firmantes.

Pueblo sigue siendo asesinado

Las organizaciones cívicas aseguraron que a 43 años del derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, en la actualidad "no hay nada que celebrar".

"Mucho menos la liberación de un pueblo que sigue siendo asesinado, no concebimos una celebración, conmemoración o veneración en una fecha cuyo significado ha sido pisoteado y degradado como la propia vida de los ciudadanos, dejando solo el recuerdo del deseo continuo de un Pueblo por respirar, alcanzar y mantener viva la esperanza de libertad como la tuvimos en 1979", sostienen.

Los opositores señalaron que los nicaragüenses son los "responsables" de "terminar" con un  "régimen ilegítimo que se sostiene por el poder de la fuerza atacando a un pueblo desarmado".

Representantes de organizaciones en el exilio también aprovecharon la oportunidad para exigir la liberación de los  más de 190 presos políticos en Nicaragua, así como el respeto a las libertades públicas y el  regreso seguro de los más de 144 mil exiliados nicaragüenses que hay alrededor del mundo.

Lea más: Delcy Rodríguez, vicepresidenta designada de Venezuela en acto del 19 de julio

Las organizaciones firmantes del documento son: Unidad Nacional Azul y Blanco, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lagos y Soberanía, Fuerza Democrática Nicaragüense (FND), Grupo Excarcelados Políticos (Grex), Asociación Médica del Exilio en Nicaragua (Amen), Nicaragua Freedom Coalition, Funadec, Iniciativa por el Cambio, Unión Nicaragüense Autoconvocada (UNA), Mesa de Trabajo y Nicaragua Libre Los Ángeles (NLL).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora