Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU espera una "voz más crítica" de empresarios nicaragüenses tras suspensión de cuota azucarera

Expertos coinciden que con la eliminación de la cuota de azúcar de Nicaragua por parte Estados Unidos, los empresarios tienen que revisar su papel en la crisis sociopolítica del país

Julio 22, 2022 07:00 AM

El Economista Roberto D'Andrea, explicó durante el programa Panorama Nicaragua que con la eliminación de la cuota de azúcar a precios preferenciales de parte de Estados Unidos, se debe a que los empresarios nicaragüenses "están callados" ante la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el año 2018, cuando estallaron las protestas ciudadanas.

"Más que un impacto económico, esta medida es un llamado de atención a Carlos Pellas, de hecho que es el productor más grande de azúcar, diciéndole pues que están viéndole su actuación, que están muy callados y que no están haciendo absolutamente nada para volver a que Nicaragua se un país con libertades civiles y libertades políticas", explicó Roberto D'Andrea, un destacado economista.

En cuanto a la pregunta de que si Estados Unidos podría tocar las exportaciones nicaragüenses estipuladas en el DR-Cafta, D'Andrea plantea que "todo es posible" en la medida que el régimen de Daniel Ortega se niegue a cumplir con los tratados internacionales. Recordó que no solo azúcar nicaragüense se exporta a ese país.

Lea: Productores de azúcar lamentan eliminación de cuota, analistas ven mensaje de EEUU a empresarios

"El mensaje es 'Nicaragua cuidate', porque también podemos tocar carne, podemos tocar el DR-Cafta y ahí si va a asestar un golpe fuerte para la economía y los mismos empresarios porque el Cafta no es solo azúcar", puntualizó.

Mensaje a presidente del Cosep

Roberto D'Andrea también explicó que la eliminación de la cuota de azúcar nicaragüense del mercado de estadounidense puede estar relacionada con el anuncio que hiciera recientemente el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, César Zamora, quien afirmó que los empresarios están realizando un diálogo con el régimen nicaragüense.

"Los empresarios ya tienen que tener una voz más crítica, no tienen que seguir ese diálogo que César Zamora quiere hacer con los empresarios. Me parece que ha sido un detonante más fuerte para que tomara acción Estados Unidos porque ha sido muy diplomáticos en que Nicaragua se encuentre en libertades políticas", subrayó el economista.

"Al nuevo presidente del Cosep no le interesan esos mensajes de Estados Unidos, la verdad es que él ha sido un amigo de la familia de Ortega, es un mensaje directo que no creo que lleguen al fondo", finalizó Roberto D'Andrea.

Empresarios tienen que analizarse

Haydee Castillo, defensora de Derechos Humanos, detalló que con la medida de Estados Unidos de eliminar la cuota de azúcar a Nicaragua, los empresarios tienen que hacerse un análisis sobre su papel en la situación sociopolítica del país.

"Hay un mensaje claro, este es probablemente una de las primeras presiones internacionales en que se involucra directamente al sector privado y el sector privado nicaragüense tiene que hacer un análisis profundo respecto a su relación con el régimen", expresó Haydee Castillo.

"Tenemos que lamentar el hecho de un régimen que se cierra, que está obcecado de mantenerse en el poder a toda costa y no está midiendo las consecuencias que eso pueda tener en los sectores más vulnerables", agregó la defensora de Derechos Humanos.

Haydee Castillo recordó que Nicaragua es firmante de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y estos tratados tienen una corresponsabilidad.

"No solo implica benevolencia de parte de Estados Unidos para que se adquieran los productos nicaragüenses con precios preferenciales, sino que también Nicaragua esta obligada a cumplir un marco legal en aspecto de Derechos Humanos", detalló.

La defensora de Derechos Humanos agregó que "el único responsable de este tipo de presiones a los que está acudiendo la comunidad internacional es el mismo régimen porque no da cambios de actitud", finalizó la experta.

Lea más: Estados Unidos eliminó la cuota de exportación de azúcar a Nicaragua

La noche del miércoles, empresarios azucareros afirmaron mediante un comunicado que la cuota de azúcar que no se exportará a Estados Unidos, se comercializará en otros mercados a precios más bajos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora