Régimen retira beneplácito a Hugo Rodríguez postulado para ser embajador de EEUU en Nicaragua
Según cancillería, Rodríguez, "realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país" al asistir a la audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos
El régimen de Daniel Ortega retiró el beneplácito concedido a Hugo Rodríguez, a quien el gobierno del Presidente Joe Biden, postuló como nuevo embajador en Managua. El canciller Denis Moncada envió una carta al secretario de estado Antony Blinken informando de la decisión.
Según cancillería de Nicaragua, Rodríguez, "realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país, desconociendo los principios del derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas" indica la carta leída por Moncada y dirigida a Blinken.
La carta indica "no puede el Embajador o postulante a Embajador, Hugo Rodríguez, involucrarse en temas nacionales que son propios de las y los nicaragüenses y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar, o ser factor de injerencia o intervencionismo en los asuntos internos del país" expresó el canciller Denis Moncada.
Lea: Daniel Ortega descarta "diálogo" con EEUU "los diálogos son para ponerse la soga al cuello"
La reacción del régimen de retirar el beneplácito, se dio luego de la comparecencia de Rodríguez en la audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
Durante la comparecencia Rodríguez prometió "me comprometo a trabajar con el Congreso, colegas interinstitucionales y socios internacionales para presionar por el retorno a la democracia, el respeto de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos en Nicaragua".
El embajador rechazado por el régimen reiteró que denunciaría los abusos y violaciones de derechos humanos de parte del régimen de Ortega,"es nuestro compromiso (...) la Carta Interamericana obliga al hemisferio a defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense”.
"Si se me confirma apoyaría el uso de todas las herramientas económicas y diplomáticas para lograr un cambio de dirección en Nicaragua. Sacar a Nicaragua del CAFTA es una herramienta potencialmente muy poderosa" aseguró Rodríguez ante el Senado.
Lea más: “Daniel Ortega siempre ha estado interesado en un diálogo con EEUU”, dice analista
Y sobre la intensificación de la represión en el contexto electoral denunció que el régimen “privaron a los nicaragüenses” de la oportunidad de elegir libremente a sus gobernantes y las esperanzas de democracia y prosperidad de los nicaragüenses “se desvanecieron”, reportó Confidencial.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias