Noticias NicaraguaPolíticaMaría Oviedo, defensora de DDHH cumple un año presa en El Chipote

María Oviedo, defensora de DDHH cumple un año presa en El Chipote

La defensora de Derechos Humanos cumple un año tras las rejas del Chipote, en Managua, tras recibir una condena de 8 años
La abogada María Oviedo, presa política.
Cortesía

La abogada María Oviedo, de 38 años de edad, defensora de Derechos Humanos (DDHH) cumple un año tras las rejas de la Dirección de Auxilio Chipote, después que fue capturada por agentes de la sancionada Policía en la vivienda de su madre, en el departamento de León, cuando se encontraba de visita.

El pasado 23 de febrero, mediante un juicio exprés, la “justicia” sandinista de Nicaragua, controlada por Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana, condenó a María Oviedo.

Oviedo recibió una pena de 8 años de cárcel de parte de la sancionada jueza sandinista Ulisa Yahosca Tapia, Jueza Decimotercero de Distrito Penal de Juicios de Managua.

Lea: Condenan a 13 años de cárcel a banquero Luis Rivas y a 8 años María Oviedo

La defensora de Derechos Humanos fue acusada por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”, después que brindara una entrevista sobre las leyes represivas aprobadas por los diputados sandinistas, quienes usurpan los escaños en la Asamblea Nacional.

"Envejecida"

Familiares de la presa política denunciaron que la saluda de la abogada María Oviedo se ha deteriorado en las celdas del Chipote, donde permanece sometida a torturas sicológicas.

"Luce como una anciana, ella toma medicamentos y no se los suministran en tiempo y forma. Tememos que la salud se complique", relató un familiar de María Oviedo al salir de una de las visitas en El Chipote.

La abogada tiene padecimientos crónicos en su salud, situación que pone en riesgo la vida de la defensora de Derechos Humanos, que en otras ocasiones ha defendido a varios presos políticos.

“Ella requiere una alimentación bastante balanceada, pero en el chipote solo le permiten líquidos o leches nutritivas. El 24 de diciembre solo le dieron chayote cocido con queso”, denunció en su momento el abogado Evert Acevedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos. 

Lea más: María Oviedo irreconocible luce como una “anciana” denuncia CPDH

Los parientes de Oviedo esperan que el régimen pueda liberar a todos los presos políticos que se encuentran pagando prisión en las celdas del Chipote, mientras que otros permanecen en distintas tras los barrotes de diferentes sistemas penitenciarios del país.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ