María Oviedo irreconocible luce como una “anciana” denuncia CPDH

La defensora de derechos humanos tampoco tiene acceso a los medicamentos de las enfermedades crónicas que padece.
Confidencial

La doctora María Oviedo, abogada y defensora de los presos políticos por parte de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) luce irreconocible debido a los malos tratos y la mala alimentación que recibe en las celdas de Auxilio Judicial, conocidas como El Nuevo Chipote en Managua. 

María Oviedo, de 38 años de edad, luce “envejecida” y no tiene acceso a los medicamentos de las enfermedades crónicas que padece, según denunciaron sus familiares a la CPDH.

Lea: Violeta Granera pierde varias piezas dentales, siguen interrogatorios para humillarla

“Continúan los constantes interrogatorios, pero más que interrogatorios estos son como una especie de tortura, comienzan preguntándole sobre su labor como defensora de derechos humanos, pero al final terminan diciéndole que ella va a estar encerrada diciéndole que nunca va a volver a ver a sus hijos y esto es una tortura sicológica para la doctora”, denunció en 100% NOTICIAS el doctor Ebert Acevedo, abogado de CPDH.

De acuerdo con el abogado, cuando los verdugos del régimen interrogan a la abogada, ella ha pedido el derecho a la visita de sus hijos menores de edad, pero los carceleros han desoído su petición.

“Ella ha pedido el derecho a la visita de sus hijos menores de edad, pero esto ha sido ignorado por las autoridades del Chipote, lo que causa un menoscabo a la integridad síquica de la doctora y a la de sus hijos”, detalló Acevedo.

Con luz permanente todo el día

El abogado de la CPDH también denunció que la doctora María Oviedo permanece dentro de su celda con la luz encendida las 24 horas y que los carceleros solo le dan 10 minutos de sol cada 8 días, situación que complica su estado de salud.

Lea más: Locutor y DJ nicaragüense anima los conciertos de los cantantes famosos en EE.UU

“Esto ha provocado que le aparezcan manchas en la piel y según relatan los familiares está totalmente irreconocible. Si miramos en estos momentos a la doctora Oviedo, es como que estemos viendo a una anciana”, denunciaron los familiares de la abogada ante la CPDH.

El doctor Acevedo también denunció que la alimentación que recibe Oviedo no es la adecuada y que por su condición de salud al padecer hipotiroidismo, requiere de una dieta especial.

Lea también: Alertan que Lesther Alemán esta muy enfermo

“Ella requiere una alimentación bastante balanceada, pero en el chipote solo le permiten líquidos o leches nutritivas. El 24 de diciembre solo le dieron chayote cocido con queso”, expresó el abogado. 

En cuanto a las medicinas, la familia de la doctora Oviedo también denunciaron que los oficiales no cumplen con el horario establecido de los medicamentos y que se los entregan con días de discontinuidad, lo que aumenta la dosis de medicación.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ