Noticias NicaraguaPolítica“Vivimos una etapa trágica”, expresa CxL a un año del despojo de su personería jurídica

“Vivimos una etapa trágica”, expresa CxL a un año del despojo de su personería jurídica

En la arremetida del CSE contra el partido opositor, canceló la cédula de identidad de Carmella María Rogers Amburn, presidenta de la agrupación política
Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad.
100% Noticias

El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), cumple un año de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) dominado por magistrados sandinistas le despojó de su personería jurídica a petición del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aliado del Frente Sandinista.

En la arremetida del CSE contra el partido opositor, canceló la cédula de identidad de Carmella María Rogers Amburn, presidenta de la agrupación política.

“Hace un año, el 6 de agosto de 2021, los Ciudadanos por la Libertad fuimos despojados arbitrariamente de nuestra personalidad jurídica como partido político y simultáneamente le fueron cancelados a nuestra Presidente Nacional, Kitty Monterrey, los documentos que acreditan su nacionalidad nicaragüense”, manifestó Ciudadanos por la Libertad en un comunicado.

Lea: Monterrey: opositores trabajamos juntos por liberación de presos políticos en Cumbre de las Américas

CxL recordó que, con la cancelación del partido, se inhabilitó a la oposición de participar en las elecciones del pasado 7 de noviembre, en donde el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo se reasignaron la presidencia.

“Esa resolución, emitida por el Consejo Supremo Electoral en contravención de la Ley Electoral y a instancias de los representantes del Partido Liberal Constitucionalista, junto al encarcelamiento de los precandidatos presidenciales y más de 100 líderes opositores, imposibilitó la participación política de la oposición en los comicios del 6 de noviembre, dado que Ciudadanos por la Libertad encabezaba la única alianza opositora inscrita para ese proceso”, se lee en el comunicado.

La agrupación política también lamentó que, tras la agudización de la crisis sociopolítica, miles de nicaragüenses hayan tenido que tomar la fatal decisión de exiliarse.

“Hoy, los nicaragüenses seguimos viviendo una etapa trágica de nuestra historia, donde se acentúan día a día la carencia de libertades, la pobreza, la emigración y el exilio. Sin embargo, la vocación cívica, la fe, el respeto a la vida y las aspiraciones de libertad, democracia y justicia, siguen firmemente arraigadas en cada ciudadano, porque forman parte de nuestra identidad nacional”, agrega el comunicado de CxL.

El principal partido que podía ceder su casilla a importantes opositores que podían derrotar a Ortega en las urnas, una vez más aprovechó la oportunidad para exigir la liberación de los presos políticos, así como el retorno de la democracia al país.

“Los Ciudadanos por la Libertad mantenemos nuestro compromiso de contribuir a la construcción de una Nicaragua donde las instituciones públicas sean fiel reflejo de los valores y aspiraciones que nos unen, y seguimos demandando libertad de los presos políticos, restablecimiento de las libertades ciudadanas y elecciones libres y transparentes, que nos permitan iniciar la construcción de una sociedad democrática donde todos podamos vivir y progresar en libertad junto a nuestras familias”, detalla el documento.

Lea más: Kitty Monterrey: No es posible un “borrón y cuenta nueva”, pide liberar a presos políticos

“Reconocemos la libertad como el único estado en el cual los hombres y mujeres pueden desarrollar sus potencialidades y contribuir al desarrollo de la sociedad”, finaliza el comunicado de Ciudadanos por la Libertad.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ