Noticias NicaraguaPolíticaKitty Monterrey: No es posible un “borrón y cuenta nueva”, pide liberar a presos políticos

Kitty Monterrey: No es posible un “borrón y cuenta nueva”, pide liberar a presos políticos

Gerall Chávez

Desde su exilio en Costa Rica, Kitty Monterrey presidenta del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) demanda liberación de presos políticos y dice que en 2018 Nicaragua cambió por eso es imposible un “borrón y cuenta nueva”.

“La gente despertó. Hay un rechazo y eso lo vimos con la abstención de casi el 84%. La economía está golpeada. Ya no hay la inversión que había antes, por eso es imposible un borrón y cuenta nueva” aseguró.

Monterrey defiende la idea que en Nicaragua no debe de haber presos políticos y cree que su liberación debe estar la prioridad y pide a todos los opositores tener el mismo interés. 

“Tener un discurso coherente y cohesionado de cara a los presos político. No puede ser que en Nicaragua existan 170 presos políticos en condiciones terribles”, propuso Monterrey en entrevista con Nicaragua actual.

Para Kitty Monterrey es una tortura el encarcelamiento de los disidentes y de forma personal resiente el secuestro de Pedro Joaquín Chamorro Barrios con quien fundó el partido CxL, que fue despojado de su personería jurídica en 2020 y a ella se le retiró la nacionalidad nicaragüense.

La opositora espera tener suficientes años de vida para regresar al país y ver la liberación de Nicaragua, aunque ella aclara no ser partidaria de las sanciones ejercidas en contra del régimen Ortega alega que espera otros mecanismos de presión de parte de la comunidad internacional.

“El exilio nos enseña que lo que debemos de ser ahora es convertirnos en facilitadores para apoyar la lucha y la resistencia cívica dentro del país”, aseguró Monterrey.

Considera que los exiliados y opositores comparten los objetivos, aunque hasta ahora no haya estructuras definidas cree que hay unidad de pensamiento y acciones.

“La liberación de los presos, la restructuración de derechos y que se candelarice elecciones libres y transparentes”, dijo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ