Noticias NicaraguaPolíticaResolución de OEA condena persecución a iglesia católica

Resolución de OEA condena persecución a iglesia católica

La sesión se realizará este viernes 12 de agosto, la que fue solicitada por la delegación de Antigua y Barbuda
oea sesion extraordinaria situacion nicaragua
Consejo Permanente de la OEA.
Cortesía

Este miércoles se dio a conocer el documento en borrador sobre la resolución que se presentara y sería aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, en la que expresa la preocupación porque el régimen de Daniel Ortega continúa ignorando los esfuerzos del secretario general en la que se pretende explorar la posibilidad de ayudar a restaurar el respeto y la defensa de la democracia por lo que proponen.

“1. Condenar enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, y el hostigamiento y restricciones arbitrarias a organizaciones religiosas y críticas al gobierno y su accionar en Nicaragua.

2. Reiterar su insistencia para que el Gobierno de Nicaragua libere de inmediato a todos los presos políticos y cese el hostigamiento e intimidación a la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión;

Lea Más: Solicitan sesión extraordinaria en OEA para discutir resolución sobre Nicaragua

3. Renovar el ofrecimiento del Consejo Permanente de comprometer al Gobierno de Nicaragua en apoyo a la adhesión a las Cartas rectoras de la OEA, el restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua de conformidad con el Derecho Internacional;

4. Encargar al Secretario General que transmita la presente resolución al Gobierno de Nicaragua;

5. Seguir ocupándose de este asunto y considerar acciones adicionales según sea necesario”, parte de la propuesta de resolución.

Además, señalan que son conscientes del empeoramiento de la situación la cual fue confirmado en un Informe Oral del 16 de junio de 2022 emitido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“ALARMADO porque el Informe expresa una grave preocupación por el hecho de que el Gobierno de Nicaragua continúa perpetrando detenciones arbitrarias donde los detenidos son recluidos en condiciones deplorables”, explican en la propuesta.

De igual manera expresan su preocupación por que esta situación sociopolítica, económica y de derechos humanos en Nicaragua está impulsando a miles de personas a huir del país a los estados vecinos en cantidades sin precedentes, y esto está teniendo un efecto nocivo en estos países y en los propios refugiados.

Recuerde Leer: OEA y opositores condenan asalto a la capilla Niño Jesús de Praga en Sébaco

Esta propuesta se presentará este viernes 12 de agosto y será discutida ante el consejo permanente de la OEA, sesión que fue solicitada por la delegación de Antigua y Barbuda y apoyada por otras delegaciones.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ