Noticias NicaraguaPolíticaSanta Sede muestra su deseo de colaborar para un diálogo con Daniel Ortega

Santa Sede muestra su deseo de colaborar para un diálogo con Daniel Ortega

La Santa Sede tomó nota de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente en la que aprobaron la resolución “La situación en Nicaragua”
Santa Sede observador OEA
Observador de El Vaticano en la OEA.
100% Noticias

Luego que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó una resolución en la que condena la situación en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega ha escalado la represión. El observador de la Santa Sede, se pronunció y mostró su deseo de colaborar para un diálogo entre las partes.

“La Santa Sede toma nota de la convocación de esta sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre la situación en Nicaragua en la que se ha aprobado la resolución “La situación en Nicaragua” en la que se hace referencia a personas e instituciones de la Iglesia Católica, como también a otros actores políticos y sociales que se ven afectado por lo que está sucediendo en aquel país”, dijo el observador de El Vaticano en la OEA. 

Al mismo tiempo, dijo que la Santa Sede está dispuesta a colaborar para que se establezca un diálogo entre las partes “La Santa Sede no puede dejar de manifestar su preocupación al respecto, mientras asegura su deseo de colaborar siempre con quienes apuestan por el diálogo como instrumento indispensable de la democracia y garante de una civilización más humana y fraterna”.

Agrega “La Santa Sede hace un llamado para que las partes puedan encontrar caminos de entendimiento basados en el respeto y la confianza recíproca, buscando ante todo el bien común y la paz”, finalizó.

LEER: Vaticano podría sacar de Nicaragua a Monseñor Rolando Álvarez, dice teólogo español

Este es el primer pronunciamiento público de El Vaticano sobre la escalada represiva del régimen de Daniel Ortega contra sacerdotes y obispos de la iglesia católica nicaragüense. 

Hasta ahora, Ortega ha encarcelado a dos sacerdotes y anunció una investigación contra Monseñor Rolando Álvarez, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a quién la policía sandinista acusa de supuestamente intentar "organizar grupos violentos", "con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales".

Álvarez tiene nueve días de estar sitiado por la policía, permanece junto a 5 sacerdotes, 3 seminaristas, y 2 laicos que se encuentran retenidos en un Palacio Episcopal en Matagalpa. 

Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.

Daniel Ortega tildó de "terroristas" a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis política y social que vive el país desde abril de 2018.

La situación en Nicaragua se ha acentuado tras las controvertidas elecciones de noviembre pasado en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ