Noticias NicaraguaPolíticaDictadura cierra dos radioemisoras propiedad de familiares de Aníbal Toruño

Dictadura cierra dos radioemisoras propiedad de familiares de Aníbal Toruño

En la última semana, el régimen ha cerrado tres radioemisoras propiedad de la familia de Aníbal Toruño
Telcor cerró Radio La Guarachera y Radio Sky.
Cortesía

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúan con la censura a medios de comunicación independientes. El último ataque ocurrió contra dos radioemisoras propiedad de familiares del periodista Aníbal Toruño, dueño de Radio Darío, en el departamento de León.

El periodista Aníbal Toruño denunció en su cuenta de Twitter que Telcor ordenó el cierre de las radioemisoras La Guarachera, ubicada en el departamento de Chinandega y Radio Sky, en el departamento de León.

“Hace unos minutos han cerrado 2 radios a miembros de mi familia”, escribió en su cuenta de Twitter Aníbal Toruño, a quien el régimen le canceló la tarde del pasado viernes Radio Darío, emisora que tenía más 73 años al aire y que ha sido fuerte crítica a la dictadura.

Lea: Anibal Toruño: "Es una decisión de Ortega-Murillo cerrar Radio Darío con mentiras y patrañas"

“Elevo mi denuncia ante la embestida en contra nuestra, un genocidio a la libertad expresión demencia monstruosa de Ortega y Murillo. Ha nacido una nueva Radio Darío. ¡Callarnos nunca!”, agregó el periodista exiliado en Estados Unidos.

Aníbal Toruño vive un exilio forzado por segunda ocasión, después que en el año 2018 las turbas del Frente Sandinista le incendiaron la radioemisora.

Censura

En las últimas semanas, el régimen de Daniel Ortega ha censurado a al menos 10 radioemisoras. El pasado primero de agosto, Telcor censuró a 6 radios propiedad de la iglesia católica de Matagalpa, días después censuraron a Radio Vos.

Los últimos ataques contra la prensa independiente ocurrieron recientemente contra Radio Darío y Radio Sky, en el departamento de León.

Asimismo, Telcor censuró a Radio La Guarachera, en el Departamento de Chinandega, en el occidente de Nicaragua.

En el último año, también han sido censurados cuatro canales religiosos, entre ellos el Canal Enlace, propiedad del reverendo Guillermo Osorno, candidato presidencial que enfrentó a Ortega en las urnas el pasado 7 de noviembre.

En esa arremetida contra Osorno, el régimen eliminó radio Nexus, propiedad del pastor evangélico, después que este públicamente pidiera al dictador Daniel Ortega que liberara a los presos políticos y que respetara la decisión del pueblo, que había votado por el Partido Camino Cristiano, propiedad del reverendo.

Los otros canales censurados son tres estaciones televisivas de la Iglesia Católica, entre ellos el Canal Católico de Nicaragua, propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y los canales Tv San José, de la Diócesis de Estelí y Tv Merced, propiedad de la Diócesis de Matagalpa.

Ambos medios son administrados por Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, quien permanece secuestrado dentro de la casa episcopal matagalpina.

Lea más: Nicaragua, "un país fachada" así lo describe periodista de Azteca Noticias que palpó realidad

El régimen confiscó en diciembre del año 2018 la redacción de Confidencial y el Canal 100% Noticias. En el año 2021 la policía se tomó y ocupó las instalaciones del diario La Prensa y en Junio de este año confiscaron también Trinchera de La Noticia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ