Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Elecciones municipales carecen de toda credibilidad asegura Kitty Monterrey

La elecciones municipales en Nicaragua están previstas a realizarse el próximo 6 de noviembre según ha orientado el Consejo Supremo Electoral

Septiembre 05, 2022 04:11 PM
elecciones municipales nicaragua kitty monterrey

Kitty Monterrey, Presidenta del extinto partido político Ciudadanos por la Libertad, publicó un análisis sobre el proceso de elecciones municipales de Nicaragua en el que destaca que este carece de toda credibilidad.

La falta de credibilidad es "no sólo por la falta de idoneidad del sistema electoral y de quienes lo administran, sino por la exclusión política de la oposición y la absoluta falta de libertades dentro del país" sostuvo.

“El régimen tácitamente lo ha reconocido así, al reducir el proceso a su mínima expresión, tanto en duración como en relevancia pública. El simulacro que presenciaremos durante los próximos meses y las asignaciones de cargos que se realicen, evidenciarán nuevamente que el derecho a elegir libremente a nuestras autoridades también ha sido confiscados y que los procesos electorales, en vez de ser una fiesta cívica, se han convertido en motivo de temor y pretexto para mayor represión”, recalcó Monterrey en su análisis.

Lea Además: Campaña electoral para los comicios municipales de Nicaragua será de 20 días

Sin embargo, la expresidenta del CxL asegura que este hecho no debe apartar a los nicaragüenses de su convicción sobre la realización de elecciones libres, transparentes, competitivas y observadas lo que es un elemento indispensable para que se pueda nuevamente vivir en libertad y democracia, siendo gobernados por autoridades legítimas, que se deban a la voluntad popular.

Según Monterrey unas elecciones verdaderamente libres requieren que se realicen las modificaciones en el sistema electoral que han venido exigiendo desde 2008, “porque una democracia no puede depender solamente de la voluntad política y la honradez de los funcionarios, sino de instituciones y procedimientos adecuados y respetados por todos”.

Por lo que asegura que es importante que los ciudadanos conozcan el funcionamiento del sistema electoral, "entendiendo cómo ha sido deformado y pide que no se cansen de demandar, junto a la restitución de los derechos ciudadanos y la libertad de los presos políticos, las reformas necesarias para que las elecciones dejen de ser un simulacro y cumplan su función constitucional".

Evidencia de arbitrariedad electoral

CxL indica que el Calendario Electoral es fundamental en Nicaragua para determinar la calidad de los procesos electorales, debido a que la Ley Electoral omite mencionar o fijar plazos de muchas de las actividades constitutivas del proceso electoral, dejando su regulación al Consejo Supremo Electoral, que en cada proceso electoral establece algunas en el Calendario Electoral y otras las omite o las ejecuta de forma discrecional.

El Calendario Electoral Municipal 2022 incorpora las reducciones en la duración del proceso electoral aprobadas mediante la reforma del 5 mayo de 2022 a la Ley Electoral. Por lo demás, tiene la misma estructura, características y deficiencias de los que rigieron anteriores procesos electorales.

Para el proceso electoral municipal de 2022, el Consejo Supremo Electoral ha emitido, al igual que en procesos electorales anteriores, un Calendario Electoral incompleto, con el agravante de que en virtud de la última reforma electoral los plazos para nombramiento de estructuras electorales y campaña electoral se reducen drásticamente. De tal manera que, si estas fueran unas elecciones verdaderas, el Calendario Electoral no garantiza la transparencia del proceso ni los derechos de los partidos opositores.

Comunicado del CSE

El pasado 18 de agosto el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua informó este que la campaña con miras a los comicios municipales del 6 de noviembre próximo, comenzará el 12 de octubre y tendrá una duración de 20 días.

Según el calendario electoral divulgado por el CSE, los partidos que participarán en las próximas elecciones municipales tendrán 20 días, entre el 12 de octubre y el 1 de noviembre próximos, para intentar convencer a sus electores, la mitad del tiempo ofrecido en los comicios generales de noviembre de 2021.

Los candidatos propuestos por cada partido deberán ser registrados entre el 3 y el 6 de septiembre, y no será hasta el 22 del mismo mes que el CSE publique la lista definitiva de los aspirantes.

Lea Más: Consejo Supremo Electoral convoca a votaciones municipales en Nicaragua

Los resultados de las elecciones municipales serán publicados el 14 de noviembre, es decir, una semana después de los comicios, y no serán definitivos, sino provisionales, según el calendario oficial.

El CSE proclamará el 24 de noviembre a las autoridades electas, quienes tomarán posesión entre el 10 y el 20 de enero próximo, conforme la calendarización.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora