Noticias NicaraguaPolíticaCIDH exige a Daniel Ortega la liberación inmediata de los presos políticos en Nicaragua

CIDH exige a Daniel Ortega la liberación inmediata de los presos políticos en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el deterioro en la salud de los presos políticos de Daniel Ortega, quienes permanecen recluidos en El Chipote
Parte de los presos políticos de la dictadura de Nicaragua.
Consejo de Comunicación y Ciudadanía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una vez más ha exigido a la dictadura de Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo, la liberación inmediata de todos los presos políticos, quienes lucen “demacrados”, según fotografías difundidas la semana pasada por medios oficialistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) expresan preocupación por la situación de salud y las condiciones de detención de las personas presas políticas en Nicaragua, y urgen al Estado a su inmediata liberación”, detalló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mediante una nota de prensa.

A través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y la REDESCA, se recibió información persistente sobre las graves condiciones de detención de las personas privadas de la libertad en las diferentes instalaciones del Sistema Penitenciario Nacional como "La Modelo", "La Esperanza" y Waswalí.

Lea: Familiares de presos políticos condenan exhibición fotográfica realizada por el régimen

“Las denuncias refieren, entre otros, a la falta de acceso a la salud, agudización de enfermedades, alimentación insuficiente y de mala calidad, aplicación de regímenes de aislamiento o castigo de manera arbitraria. De acuerdo con el Mecanismo para el Reconocimiento de Presas Políticas al 30 de agosto, más de 190 personas siguen detenidas de forma arbitraria”, se lee en el documento de CIDH.

“Información recibida en las últimas semanas da cuenta del grave deterioro de salud y estado físico de las personas detenidas en la Dirección de Auxilio Judicial ("el Chipote" o "nuevo Chipote), debido al prolongamiento de la privación de libertad bajo condiciones aún más deplorables e insalubres, la persistencia de hechos de maltrato, aislamiento, incomunicación, interrogatorios constantes, la falta de alimentación adecuada y suficiente, así como falta de acceso a atención médica oportuna, adecuada y especializada”, denunció el Organismo.

La CIDH también denunció la realización de audiencias privadas realizadas entre el 320 de agosto y el 1 de septiembre de este año, en las cuales, las 27 personas presas políticas en El Chipote fueron presentadas ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, alegadamente con la finalidad de ser informadas sobre su situación legal.

“Según fuera indicado, dichas audiencias no tendrían fundamento legal, se habrían realizado sin notificación previa y en ausencia de representación legal. Además, medios de comunicación afines al gobierno publicaron fotografías de las personas detenidas, siendo señaladas como "Delincuentes Presos Golpistas, Terroristas y Traidores a la Patria" y, en cuyas imágenes se constataban deterioro físico y delgadez extrema”, destacó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Organismo también exige al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, atención médica y un trato humano, “con irrestricto respeto a su dignidad inherente, a sus derechos fundamentales”, en especial a la vida e integridad personal, y a sus garantías fundamentales, como lo son el acceso a las garantías judiciales indispensables para proteger derechos y libertades.

Lea más: EEUU envía “ultimátum” a Daniel Ortega, quien exhibe a presos políticos

“La CIDH subraya que, la exhibición pública o a través de medios de comunicación en forma humillante de las personas detenidas podría constituir una forma de trato cruel, inhumano o degradante, en el contexto de los patrones sistemáticos de represión que enfrentan las personas presas políticas en Nicaragua”, señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ