Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ortega elogia la gestión del nicaragüense Werner Vargas al frente del SICA

Daniel Ortega elogió la gestión de Werner Vargas durante el recibimiento de la Antorcha de la Libertad, en donde dijo que los países centroamericanos se mantienen unidos en el SICA

Septiembre 12, 2022 08:12 PM
daniel ortega recibe antorcha

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, elogió este lunes la gestión del nicaragüense Werner Vargas como secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cargo para el que fue elegido el pasado agosto con el apoyo de Managua.

“Hemos logrado avanzar los centroamericanos, tenemos una mayor cohesión en medio de diferencias, siempre habrá diferencias, pero lo importante es que estamos unidos en el SICA, es un instrumento que nos une”, dijo Ortega, durante el acto de recibimiento de la Antorcha Centroamericana de la Libertad.

El nombramiento de Vargas como secretario general del SICA el pasado 11 de agosto acabó con un año de desacuerdos en Centroamérica, dado que los países de la región hasta entonces habían rechazado cada candidato propuesto por Nicaragua, al que le corresponde la Secretaría General del organismo entre 2021 y 2025.

Lea: Werner Vargas Torres asume la Secretaría General del SICA

El Gobierno de Ortega propuso de manera consecutiva al expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, al exguerrillero sandinista Orlando Tardencilla, a la arquitecta Luz Marina López Escobar, y a su actual ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, sin éxito.

Fue hasta que el Gobierno del nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, decidió aceptar la candidatura de Vargas, que los países centroamericanos se pusieron de acuerdo y votaron por el candidato nicaragüense de forma unánime.

Ortega insistió en que “el propósito fundamental” del SICA es “defender la paz, para Nicaragua, para toda Centroamérica, que es lo que nos da la oportunidad de progresar”.

Lea más: Presidentes de Centroamérica eligen este jueves a Secretario General del SICA

Desde 2018 el presidente nicaragüense ha enfrentado situaciones adversas a nivel internacional, ya que su Gobierno ha sido condenado en diversas ocasiones por señalamientos de violaciones de los derechos humanos, una situación que lo ha llevado a anunciar la salida de Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que entrará a finales de 2023.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora