Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Monitoreo Azul y Blanco registra 11 detenciones de opositores en los últimos días

El Monitoreo Azul y Blanco denunció que las detenciones son una forma de “ejercer presión” en contra de los dirigentes de Unamos

Septiembre 20, 2022 07:00 AM

El Monitoreo Azul y Blanco reporta al menos a 11 opositores detenidos por la sancionada Policía entre el 5 y el 18 de septiembre, entre ellos a varios miembros de una misma familia de Jinotepe, en Carazo.

Las detenciones fueron realizadas en contra de miembros de Unamos, organización política que tiene a varios dirigentes como presos políticos, mientras otros están en el exilio, desde donde exigen al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que se respeten los Derechos Humanos de los nicaragüenses.

De las 11 detenciones, 9 son varones y dos corresponden al sexo femenino, indicó el Monitoreo Azul y Blanco en sus redes sociales.

Lea: Oposición condena el arresto de al menos 10 disidentes sandinistas en Nicaragua

Los lugares con mayor índice de detenciones reportadas son Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), Chontales, León, Managua y Carazo, denunció la organización cívica.

Del total de detenidos, apenas una persona ha sido puesta en libertad, detalla la información suministrada.

“De las 11 personas detenidas, cinco son familiares de integrantes de Unamos, quienes han sido capturadas para ejercer presión en contra de los y las activistas políticas hacia quienes está dirigida la violencia estatal”, señaló el Monitoreo Azul y Blanco.

También reportan “nueve incidentes de hostigamientos en viviendas y amenazas de privación de libertad física en contra de integrantes de Unamos en Granada, Managua y León por parte de la Policía”, denunció la organización, que sigue de cerca los hostigamientos en contra de opositores.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Nicaragua “advierten” que esta escalada represiva “es una respuesta” de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el contexto de las votaciones municipales que se realizarán en noviembre de este año.

Lea más: CENIDH reporta 10 secuestros extorsivos de la policía a opositores y sus familiares

La mayor parte de las detenciones se realizaron sin orden de allanamiento y sin orden de captura en contra de los familiares de los opositores que se encuentran en el exilio. La mayoría de los nuevos presos políticos fueron trasladados a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua conocidas como el nuevo Chipote.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora