Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Jóvenes, defensores y diáspora nicaragüense realizan incidencia en la 52 Asamblea General de la OEA

La liberación de los presos políticos es uno de los temas que destaca un proyecto de resolución que será discutido en la Asamblea General de la OEA entre el 5 y 7 de octubre. Estamos en Lima, en cobertura especial

Octubre 04, 2022 10:33 AM

La campaña de Nicas Libres Ya, llegó a Lima, Perú donde instalaron una mega valla en una de las avenidas principales, para visibilizar el grito de libertad para más de 200 presos políticos de Nicaragua, en el marco de la 52 Asamblea General de la Oganización de Estados Americanos (OEA). 

La organización Raza e Igualdad lidera esta campaña y es una de las organizaciones de derechos humanos que realiza labor de incidencia y trámites legales para la liberación de los prisioneros de conciencia que mantiene en celdas del país, Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

El tema de la Asamblea General es “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”. 

Jóvenes, defensores de derechos humanos y exiliados aprovecharán este evento de la OEA, para la denuncia sobre la violación de los derechos humanos y libertades públicas en Nicaragua.

Christy Melissa Martínez Núñez, Representante de liderazgo juvenil Nicaragua, participó en el encuentroo hemisferico de los jóvenes de las Américas, donde estuvo con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. 

Leer más: “Ortega se prepara para recibir paliza en la OEA”, dice McFields sobre resolución del organismo

"El liderazgo juvenil de Nicaragua ha destacado la realidad que vive la juventud, la situación de las universidades, las restricciones migratorias, la situación de los presos politicos jóvenes. En Nicaragua hay más de 30 presos políticos menores de 30 años" resasltó Martínez. 

La joven exiliada en Costa Rica, también abordó la discriminación que viven los exiliados y las trabas para la acogida en otros países de la región. Así mismo denunció las nuevas medidas de control del régimen Ortega Murillo, sobre las universidades públicas o privadas, sobre informar de los motivos de salidas del país. 

"Hay un trasfondo grandísimo" sobre la medida en las universidades de control migratorio, asegura Martínez, quien lo atribuye a que "el sector joven y universitario ha sido uno de los más beligerantes, y este es un proceso al que ortega le teme. ¿Qué van hacer estos chavalos en mi contra?, al querer controlar universidades, al quitarle personeria jurídicas, es tener control total, tener a los estudiantes a su favor, autoridades académicas" reflexionó en entrevista con 100% Noticias y Nicaragua Actual. 

Siga leyendo: Nicaragüenses exiliados proponen a la Asamblea General de la OEA oficializar "ilegitimidad" del régimen Ortega Murillo

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más impunidad, también tendrá una participación en los eventos en el marco de la Asamblea General de la OEA. Juan Carlos Arce, abogado del Colectivo, aseguró a 100% Noticias y Nicaragua Actual que van a "intentar visbilizar la gravísima situación que está viviendo Nicaragua".

"Pretendemos tener reuniones con diferentes misiones diplomáticas, participar en varios foros incluidos el de libertad religiosa, visibilizar la situación que viven los sacerdotes, periodistas, defensores de derechos humanos" precisó Arce.

La preocupación del Colectivo es que la lista de presos políticos "crece" y también los "muertos" porque la persecución sigue. 

"Nos preocupa porque además el régimen ha implantando una práctica de torutra que es recurrente, sistemática, y no solo dirigida a presos políticos, si no que hacia sus familiares" denunció. 

La crisis socio política en Nicaragua, será tema de discusión en esta Asamblea General del 5 al 7 de octubre. Un proyecto de resolución recoge 9 puntos, entre los que se destaca que los países nuevamente instan al régimen de Daniel Ortega a liberar a los presos políticos, a garantizar las libertades, que cese persecución y hostigamiento a la iglesia católica y que se permita el ingreso del grupo de expertos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos, para que "identifique a los perpetradores" de los crímenes, para "abrir el camino para buscar la justicia" explicó Arce. 

"Pensamos que sí va a contar con apoyo de comunidad internacional, las mismas acciones lo están desnudando ante el mundo. Estamos ante uno de los regímenes más crueles del mundo" apuntó. 

Plantones de nicaragüenses

La comunidad nicaragüense en Lima, realizará plantones en los alrededores del centro de convenciones, donde se realizará la sesión de cancilleres. Además denunciarán en una conferencia de prensa el jueves  la situación que vive Nicaragua. 

"Hemos tratado de unir fuerzas, una sola voz" dijo Julio Vannini, opositor exiliado en Lima. 
Considera que el proyecto de resolución se aprobará con buen resultado y servirá para potenciar la voz de los nicaragüenses en "pro de acabar con la dictadura". 

"A nivel de nicaragüenses sí hay preocupación, monitoreo y seguimiento. Lamentablemente las noticias no llegan a suramérica. Por eso es importante hacer incidencia en los medios públicos. "Hay que renovar los esfuerzos e incidir en la opinión pública" dijo Vannini.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora