Noticias NicaraguaPolíticaRyan Berg: ¿Qué puede hacer EEUU para aumentar la presión sobre el régimen de Daniel Ortega?

Ryan Berg: ¿Qué puede hacer EEUU para aumentar la presión sobre el régimen de Daniel Ortega?

En un artículo de opinión, Ryan C Berg detalla que uno de los principales puntos que Estados Unidos tiene para frenar al régimen es frenando las importaciones desde Nicaragua
ryan c berg csis
Ryan C Berg.
Cortesía

Ryan C Berg, director del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés), ha propuesto al gobierno de Estados Unidos cinco formas que podrían frenar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

En un artículo de opinión, publicado en el sitio web del CSIS, Ryan C Berg detalla que uno de los principales puntos que Estados Unidos tiene para frenar al régimen es ejerciendo presión en estrategias diplomáticas y económicas.

“Daniel Ortega requiere financiamiento continuo para mantener leales a sus compinches y pagar a las fuerzas de seguridad, que reprimen a los manifestantes y la oposición política”, explica Ryan C Berg en su artículo de opinión.

Lea: Ryan Berg: sanción a ENIMINAS terminará con "lavado de oro venezolano" por Nicaragua

El investigador propone al gobierno del presidente Joe Biden, imponer sanciones contra miembros del Poder Judicial, alcaldes y policías que estén directamente bajo el control de Ortega y hayan estado involucrados en graves violaciones a los derechos humanos.

“Estas sanciones incluirían a individuos en la oficina del fiscal público, que fabrican casos contra miembros de la oposición, la oficina del fiscal general y la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua”, señala.

Berg también sugiere la aplicación de la Ley Nica Act, la que vendría a quebrar económicamente a Daniel Ortega y además lo limitaría a préstamos con entidades financieras internacionales.

“Aunque la NICA ha estado en vigor durante cuatro años, la falta de aplicación ha significado que el régimen de Ortega se haya beneficiado de miles de millones de dólares de los bancos multilaterales en los últimos años. Como resultado, las instituciones financieras internacionales continúan enviando un mensaje de que las prácticas autoritarias pueden continuar en Nicaragua sin amenazar su financiamiento internacional, que cae en manos de funcionarios corruptos del régimen”, detalla Ryan.

El investigador también propone que Estados Unidos sanciones a entidades estatales de gran impacto en Nicaragua.

Suspensión de Dr-Cafta

En un segundo punto, Ryan C Berg, quien ha seguido de cerca el deterioro de los Derechos Humanos en Nicaragua, también plantea a Estados Unidos suspender a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica (Dr-Cafta).

“La suspensión, que dañaría económica y reputacionalmente al régimen, sólo será posible si Estados Unidos puede persuadir a los otros miembros del CAFTA-DR—Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras—de suspender a Nicaragua de participar en el acuerdo comercial. Dada la composición del grupo, este es un resultado poco probable”, puntualiza Ryan Ce Berg.

El experto también sugiere que para visibilizar el deterioro de los Derechos Humanos en Nicaragua, el presidente Biden debería celebrar una reunión de alto nivel con las familias de los presos políticos para llamar la atención sobre este tema, mientras presiona por la liberación inmediata de los presos.

“Junto con esta reunión, la administración Biden también debería insistir en que Nicaragua permita las visitas familiares y admita a las ONG y los defensores de los derechos humanos en las cárceles. Además, debe aprovechar esta oportunidad para abogar por mejores condiciones y representación legal para los presos políticos”, se lee en el documento.

Sobre el caso de los presos políticos, Ryan lamenta la detención de Monseñor Rolando Álvarez y demás sacerdotes católicos, en donde la comunidad internacional poco ha hecho para presionar a Ortega.

Presión al BCIE

Ante el financiamiento que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha realizado al régimen de Ortega, el investigador del CSIS propone a Estados Unidos que corte la conexión con esta entidad financiera. Ortega ha recibido más financiamiento que los gobiernos de El Salvador y Guatemala juntos.

Berg lamenta que el BCIE haya financiado a la Policía, institución utilizada por el régimen para reprimir a los nicaragüenses.

“Si bien Estados Unidos no es miembro del BCIE, lo que debilita su capacidad de ejercer una influencia directa a través de leyes como la NICA, existen otras opciones disponibles para presionar al BCIE. Primero, Estados Unidos debería evitar trabajar con el BCIE a través de USAID y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC)”, explica Ryan.

“Estados Unidos también podría buscar el apoyo de los accionistas del BCIE como Corea del Sur, Taiwán y España, que son miembros extrarregionales del BCIE y principales contribuyentes al fondo, para presionar por limitaciones en los préstamos destinados a Nicaragua”, agrega.

Sanciones coordinadas

El miembro del CSIS propone a la Comunidad Internacional coordinar sanciones contra el régimen, tal como lo han hecho algunos países europeos, que han golpeado a allegados a Ortega con sanciones.

“El Consejo de Seguridad de la ONU debería celebrar una reunión urgente sobre la situación actual en Nicaragua, condenar sus abusos desenfrenados y presionar al país para que coopere con los organismos internacionales de derechos humanos. En marzo de 2022, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución para formar un grupo de tres expertos en derechos humanos en Nicaragua para investigar las violaciones y abusos de derechos humanos cometidos en el país desde abril de 2018”, sugiere.

“Estados Unidos debe garantizar la continuación de esta investigación. Los miembros de la Corte Penal Internacional también podrían impulsar una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen Ortega-Murillo”, agrega Berg.

El investigador además sugiere que “los actores regionales también deben hacer frente al régimen de Daniel Ortega.

“La OEA condenó las elecciones ilegítimas en Nicaragua el año pasado, y el representante de Nicaragua en la OEA denunció al gobierno de Ortega como una dictadura, lo que provocó la salida de Nicaragua del bloque. Más recientemente, la OEA emitió una resolución denunciando el régimen de Ortega-Murillo por abusos a los derechos civiles y políticos y llamando a la acción en su contra. Miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia—Costa Rica, Panamá y República Dominicana—han criticado públicamente y pedido una respuesta regional estratégica a las violaciones de derechos humanos, encarcelamiento injusto y elecciones ilegítimas en Nicaragua”, sostiene Ryan.

Prohibir importaciones desde Nicaragua

Con el fin de frenar el financiamiento al gobierno de Daniel Ortega, Ryan C Berg propone a Estados Unidos frenar todo tipo de importaciones desde Nicaragua.

“Será crucial considerar las ramificaciones que tal acción tendría en la sociedad nicaragüense, así como en la seguridad nacional de los Estados Unidos. Una prohibición total de las importaciones estadounidenses desde Nicaragua podría tener la consecuencia no deseada de empeorar la ya grave crisis migratoria”, enfatiza.

Lea más: Ryan C. Berg: Nicaragua, el comercializador de oro ilícito de Venezuela

Solo entre enero y noviembre de 2021, más de 7 mil nicaragüenses intentaron cruzar ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos debido a la represión política, el desempleo y la inseguridad. Por lo tanto, será fundamental que la administración de Biden equilibre la opción de una prohibición total de importación con sus objetivos de seguridad nacional, así como con los mejores intereses del pueblo nicaragüense.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ