Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Presos Políticos de "El Chipote" cumplen 62 días sin recibir visitas de familiares

Se desconoce cual es el estado de salud de los presos políticos que permanecen en las celdas del Chipote

Octubre 27, 2022 07:00 AM
presos politicos de nicaragua

Los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes desde hace más de un año se encuentran detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, cumplen este jueves 62 días sin recibir visitas de sus familiares.

Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dijo a 100% NOTICIAS que el régimen de Daniel Ortega “viola los derechos de las personas privadas de libertad al no permitirles visitas familiares”.

“Es una violación absoluta a los derechos de las personas privadas de libertad. Ahí viene la responsabilidad de los jueces y los agentes del Estado que tienen bajo su responsabilidad la custodia de los privados de libertad. Responden por lo que le sucede a esa persona, pero hay quienes no responden a esa responsabilidad”, expresó Carrión.

El defensor de Derechos Humanos recordó que las celdas del Chipote son cárceles provisionales para personas investigadas y por lo tanto, las personas que pagan condena deberían de ser trasladadas al Sistema Penitenciario Nacional, en cumplimiento de la ley.

“Las celdas son para detenciones que le llaman provisionales, de tiempo corto, cuando normalmente en el sistema procesal que lo han cambiado completamente. Después que se dicta la prisión preventiva, normalmente, hablando de institucionalidad es que esa persona en regímenes separados se manda al sistema penitenciario. Ya con sentencia condenatoria es decir donde se establece pena, van a los sistemas penitenciario”, explicó.

“No deberían de estar en el Chipote, deberían de estar cumpliendo la norma penitenciaria que te establece varios regímenes penitenciarios. Es urgente que se atienda la demanda de Miguel Mendoza, que solo está demandando encontrarse con su niña”, finalizó Gonzalo Carrión.

Exigen cumplimiento de visitas

En redes sociales, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) demanda al régimen que se les permita la visita a los presos políticos. El organismo defensor de Derechos Humanos responsabiliza al régimen de lo que pueda ocurrirles a los reos de conciencia.

“Los familiares de personas presas políticas están desesperados. #VisitasYa #LibertadYa ¿Esta es una nueva forma de tortura? ¿La dictadura Ortega Murillo endurece la represión? #SOSNIcaragua”, escribió el Cenidh junto a una fotografía de los presos políticos en su cuenta de Twitter.

Otra organización cívica que alzado su voz en contra de las violaciones a los Derechos Humanos de los presos políticos es Nicas Libre Ya, quienes en redes sociales demandan al régimen que permita la visita familiar a los reos de conciencia.

“Las reglas Nelson Mandela de la Organización de Naciones Unidas son las normas mínimas para el tratamiento de las personas privadas de libertad y en Nicaragua se están incumpliendo”, denunciaron en redes sociales.

“61 días sin visitas familiares y sin una palabra de aliento”, publicó este miércoles Nicas Libre ya en su cuenta de Twitter.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora