Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega chantajea a Estados Unidos: si siguen con sanciones van a tener más inmigrantes

"Entonces sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes a Estados Unidos", amenazó Ortega

Octubre 27, 2022 07:41 PM
daniel ortega nicaragua

Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia de Nicaragua, reaccionó a las más recientes sanciones que impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la Dirección General de Minas y a su "confidente cercano" Lenín Cerna Juárez. Ortega advirtió que si Estados Unidos sigue con las sanciones, tendrán a más inmigrantes en sus fronteras.

Aunque las sanciones impuestas, han sido a personas del círculo de represión que utiliza Ortega, éste en su discurso habla como si se tratara de sanciones al país como tal. Esta semana, Estados Unidos decidió, aplicar sanciones a la industria minera que maneja directamente el régimen, que según informes ha lavado oro venezolano.

"Estados Unidos, es el país que más sanciones en el mundo ha aplicado y que por lo tanto mayor daño, mayor crisis ha provocado en el mundo también, y luego están ahí quejándose de los inmigrantes" señaló.

Lea: EEUU anuncia sanciones a las exportaciones de oro desde Nicaragua, presión para Daniel Ortega

Ortega chantajeó "entonces sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes a Estados Unidos. por mucho que quieran cerrar las puertas, no existe puerta que puedan cerrar a los inmigrantes. Es una fueza que tiene el derecho, la moral de aquel que le viola el derecho al trabajo en sus países" dijo el dictador, quien ha empujado a más de 200 mil nicaragüenses a emigrar por la persecución.

Al cierre del año fiscal del año 2022, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, informó de la detención de 2.766.582, el 85 % de ellas en la frontera sudoeste. De esa cantidad 164 mil fueron nicaragüenses. 

Aunque hoy, Ortega sonó como el defensor de los migrantes, en noviembre del año 2015, ordenó el cierre de la frontera para evitar el paso de inmigrantes cubanos que estuvieron varados en Peñas Blancas, ante el bloqueo del paso que impuso el régimen nicaragüense. Esto generó una gran crisis y Costa Rica asumió una labor humanitaria. Muchos de los cubanos varados en la vecina del sur, luego pudieron salir en aviones a otros países del norte para que continuaran su ruta.

"Fíjense en cuba un bloqueo brutal, ah dicen que los culpables de la migración a Cuba, son los cubanos o que somos nosotros" reprochó Ortega.

"Los que provocan estas oleadas de inmigrantes, que van desesperados son los gobernantes norteamericanos con sus políticas terroristas, violadores de derechos humanos, porque están violando los derechos, cuando cierran posiblidades de trabajo, como han sancionado a Cuba , Venezuela e incluso la forma en como maltratan a hermanos centroamericanos y le dicen si no hacen esto los vamos a sancionar" expresó el dictador.

Esta semana el director de la Oficina de de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Chris Magnus, responsabilizó a "Los regímenes fallidos de Venezuela, Cuba y Nicaragua siguieron empujando una nueva ola de inmigración en todo el hemisferio". 

Pero Ortega, la noche de este jueves, durante el aniversario del Ministerio de Gobernación, se lavó las manos.

"Y si se dice que hay trabajo en Estados Unidos, y si se dice que Estados Unidos, son respetuosos de los derechos de inmigrantes allá van los migrantes". 

Agregó que los migrantes son "una fuerza que se viene consolidando en el mundo, la fuerza de los inmigrantes porque son millones y millones".

Lea más: Departamento del Tesoro sanciona a Lenín Cerna y a la Dirección General de Minas de Nicaragua

En Nicaragua, son miles de nicaragüenses que realizan trámites para sacar sus pasaportes y buscar como emigrar. 100% Noticias ha podido constatar las grandes filas que comienzan desde en horas de la noche y la población duerme en la calle para alcanzar un número para ser atendido en horario de oficina.  
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora