Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Urnas Abiertas: Votaciones casi nulas en Nicaragua, sandinistas obligados a tomar selfies al votar

Ligia Gómez analiza la participación cívica en las casi nulas votaciones, donde la ciudadanía va coaccionada a votar a los centros

Noviembre 06, 2022 08:48 AM

Ligia Gómez del observatorio Urnas Abiertas dijo en entrevista con 100%Noticias en alianza de Nicaragua Actual y Despacho 505 que estas votaciones municipales presentan escasa participación de la ciudadanía nicaragüense.

“Hoy se están imponiendo seis mil cargos en el país porque no se está hablando de una práctica electoral real y competitiva debido a que hay una ausencia de condiciones democráticas en el país, este proceso electoral es parte de la consolidación del estado totalitario régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, señala Gómez.

Agrega que detrás de esta farsa electoral están las intenciones de controlar las 153 alcaldías del mismo número de municipios en Nicaragua. 

VER MÁS: Nicaragua: votaciones municipales sin tres partidos opositores

“En las últimas horas, antes de la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se ha incrementado el asedio, detenciones en el país y tenemos reporte de varios departamentos”, insiste la observadora.

Ligia Gómez precisa que Urnas Abiertas sigue monitoreando el actuar de estas votaciones a lo largo del día en las que contradictoriamente a los nicaragüenses se le ha negado el derecho al voto.  “En una ausencia total de condiciones democráticas, con siete nuevos presos políticos y con 709 hechos de violencia política en lo que va del año es lo que predomina en la apertura de este proceso electoral amañado”, dice.

 

“Los datos no están demostrando que tenemos un padrón electoral mermado con un millón 300 mil que han desaparecido del padrón sin ninguna explicación, además de las condiciones como la migración forzada que no contribuyen a que la población tenga interés en participar de este proceso viciado”, agrega Gómez.

Sobre este punto, señala que de los seis partidos políticos participantes que prácticamente se están lucrando y de un Consejo Supremo Electoral amañado no aporta en la ciudadanía a su participación de elección.

“Va haber una participación cívica prácticamente nula porque lo poco que tienen que llegar, prácticamente asisten obligados, ya sea con su familia o por el mismo control que se está ejerciendo por parte del Frente Sandinista que se está trabajando a nivel de los barrios prácticamente coaccionada a estos centros de votación”, puntualiza Ligia Gómez.

Samcam: FSLN se quedará con todas las alcaldías

El Mayor en retiro Roberto Samcam, se suma a analizar las votaciones de este domingo en las 153 alcaldías y señala que 141 de estas municipalidades ya estaban dominadas por el régimen de Daniel Ortega.

Precisa que el régimen de Daniel Ortega está apostando al modelo cubano en Nicaragua, donde el control absoluto es ejercido por Rosario Murillo y Daniel Ortega, en ese orden.

Por esta razón, no cree que los partidos opositores obtengan una sola alcaldía, pero considera que sí podrían concederles más concejales. “No creo que haya más repartición de las alcaldías ni una sola”, dice.

Samcam añade que detrás de la farsa electoral está la repartición de fondo que suma los 30 millones de dólares donde la mayoría de este dinero es retornado al partido Frente Sandinista.

 Asimismo, destaca que para que se perciba gente en las filas los militantes sandinistas acuden a la misma táctica que se ha visto en las elecciones pasadas y es que llegan a buscar casa a casa a los votantes, además de movilizar a los trabajadores del Estado.

Agrega que solo en un país como Nicaragua, un ciudadano se toma un autorretrato durante la votación para que sus empleadores tengan evidencia de que salieron a votar.

Samcam precisa que al régimen de Daniel Ortega ni siquiera le interesó frenar la venta de licor porque desea quedar bien ya que sabe que la gente no está interesada en participar de esta farsa electoral.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora