Noticias NicaraguaPolíticaUrnas Abiertas: abstencionismo ascendió a 82.67%, participación fue de 17.33% en votación municipal

Urnas Abiertas: abstencionismo ascendió a 82.67%, participación fue de 17.33% en votación municipal

En el informe denominado Nicaragua Observa: Fiscalizando las elecciones municipales, Urnas Abiertas indicó que desplegaron una red ciudadana de más de 1,600 observadores independientes
centro de votacion managua
Centro de Votación del Colegio Fernando Gordillo en Managua vacío.
100% Noticias

El organismo de observación electoral Urnas Abiertas cifró el abstencionismo en estas elecciones municipales en 82.67 por ciento, en un proceso marcado por una “coacción sin precedentes”, para que la población en Nicaragua acudiera a votar.

Las medidas de presión de las bases del Frente Sandinista a trabajadores públicos y beneficiarios de programas nacionales ejecutados con fondos públicos, incluyó visitas casa a casa, listas por zona y el control a través de redes de WhatsApp. Además muchas personas acudieron a las urnas por miedo a la represión.  

“La participación de este año fue de un 17.33% y el nivel de abstencionismo ascendió a un 82.67%”, indicó Ligia Gómez de Urnas Abiertas. 

El organismo observó a través de sus redes ciudadanas 366 Centros de Votación. La muestra tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.

En las elecciones generales del 2021, donde Daniel Ortega y Rosario Murillo se impusieron para un nuevo periodo, el nivel de abstencionismo fue del 81.5%.

Leer más: Ricardo Mayorga ex boxeador confirma ausencia de votantes en juntas receptoras de votos

En el informe denominado Nicaragua Observa: Fiscalizando las elecciones municipales, Urnas Abiertas indicó que desplegaron una red ciudadana de más de 1,600 observadores independientes.

«Este año se documentó una estrategia de coacción del voto sin precedentes, las personas fueron controladas y vigiladas una a una, para garantizar que asistieran a las urnas junto a sus familiares, por otra parte, también se tuvo información de un gran número de personas que asistieron a votar por miedo de las represalias que podía significar la evidencia de que no asistieron a votar», manifestó Gómez.

En este segundo informe elevaron las detenciones, por parte de la Policía Orteguista, a 19 opositores en seis departamentos del país en el contexto electoral: Rivas, Río San Juan, Masaya, Carazo, Nueva Segovia y Managua.

Hasta cerca de las 1:00 de la madrugada de este lunes 7 de noviembre, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no había brindado un informe preliminar sobre la participación ciudadana en estos comicios, aunque «las estructuras partidarias informan que el FSLN arrasó con todas las alcaldías del país».

Olga Valle, presidenta de Urnas Abiertas indicó que, en municipios opositores, los ciudadanos les han expuestos que tienen documentación de «anomalías que permiten al FSLN robarse sus alcaldías, seguimos monitoreando para saber cómo planea el oficialismo designar los gobiernos locales».

El árbitro electoral para estas municipales habilitó para votar a 3,722,884 ciudadanos, y estableció 3,106 Centros de Votación con 7,931 Juntas Receptoras de Votos.

Amenazas para que fueran a votar  

Ivania Álvarez de la red ciudadana del organismo indicó que la presión por llenas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no solo alcanzó a los familiares de los trabajadores del Estado también incluyó a estudiantes universitarios, transportistas, comerciantes a quienes amenazaron con quitarles becas, permisos de operaciones sino llegaban a votar.

Álvarez expuso que en la tarde de este domingo los “operadores del régimen redoblaron los esfuerzos e intensificaron la presión” a los trabajadores del Estado que no habían llegado a votar y los amenazaron con despidos.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ