Noticias NicaraguaPolíticaRosario Murillo celebra el "triunfo de FSLN" en votaciones municipales de Nicaragua

Rosario Murillo celebra el "triunfo de FSLN" en votaciones municipales de Nicaragua

De acuerdo con el primer informe preliminar emitido por el Consejo Supremo Electoral, el FSLN obtuvo el control en las 153 alcaldías del país
rosario murillo junto a daniel ortega
Rosario Murillo Zambrana junto a su esposo Daniel Ortega.
Consejo de Comunicación y Ciudadanía

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, celebró este lunes el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones municipales del domingo, en las que, según los resultados parciales del Consejo Supremo Electoral (CSE), el partido oficialista ganó las 153 alcaldías en disputa.

"Vivimos un día, ayer, ejemplar, maravilloso, formidable, un día en el que confirmamos nuestra vocación de paz, un día de concordia, un día de alegría, de tranquilidad", dijo Murillo, en su alocución vespertina a través de medios del Gobierno.

De acuerdo con el primer informe preliminar emitido por el Poder Electoral, en manos de magistrados sandinistas, la alianza que encabeza el FSLN obtuvo el 73,4 % ( 1.442.681) de los 1.957.074 votos válidos, que a su vez corresponden al 52,6 % de los 3.722.884 de nicaragüenses convocados a votar.

Lea: Consejo Supremo Electoral asigna el 100% de alcaldías al FSLN en primer informe de farsa electoral

"Las familias se manifestaron, se expresaron y sobre todo eligieron para ir adelante", continuó Murillo.

Hace exactamente un año, Murillo, junto con su marido, el presidente Daniel Ortega, resultaron elegidos en unas elecciones con polémica debido a la anulación de tres partidos políticos opositores y el arresto de siete rivales, por lo cual su legitimidad fue rechazada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

La prohibición de participar a los tres partidos opositores y el arresto de sus líderes se mantuvieron para las elecciones municipales celebradas este domingo.

En los días que precedieron a las elecciones, 13 organizaciones opositoras llamaron a la abstención con el argumento de que se trataba de un "proceso viciado", y porque Ortega buscaría establecer "un régimen dictatorial absoluto y de partido único".

Según el observatorio de incidencias políticas Urnas Abiertas, compuesto por un equipo multidisciplinario y voluntarios, en las elecciones del domingo hubo una participación del 17,33 % y un abstencionismo del 82,67 %, con base en un estudio realizado en 366 centros de votación de los 3.106 habilitados, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5 %.

Lea más: Urnas Abiertas: abstencionismo ascendió a 82.67%, participación fue de 17.33% en votación municipal

En las elecciones generales de 2021 el observatorio calculó el nivel de abstención en un 81,5 %, pero el CSE lo fijó en 34,74 %.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ