Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Consejo Supremo Electoral asigna el 100% de alcaldías al FSLN en primer informe de farsa electoral

El organismo Urnas Abiertas informó de un abstencionismo de más del 82.67% y con una participación del 17.33 porciento

Noviembre 07, 2022 08:03 AM
magistrados consejo supremo electoral nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) asignó el 100% de las alcaldías al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que lidera Daniel Ortega quien usurpa la presidencia de Nicaragua. Un primer informe fue brindado por el CSE donde brindó datos de 112 de los 153 municipios del país. 

En el caso de las alcaldías de Murra y El Almendro, que en las municipales de 2017 fueron ganadas por el partido Ciudadanos por la Libertad y asaltadas este año por la Policía Orteguista, ahora serán administradas por el partido de gobierno. Está por verse qué pasará con las alcaldías El Cuá, Santa María de Pantasma y San Sebastián de Yalí.  

En el caso de las alcaldías del PLC, que en el 2017 ganó 11, ha perdido Camoapa, la cabecera departamental de Boaco; San Pedro de Lóvago (Chontales) y La Trinidad (Estelí).  

Está por verse qué pasará con las alcaldías de San José de los Remates, Wiwilí de Jinotega, Ciudad Antigua, Mulukukú, Bocana de Paiwas, El Tortuguero, Santo Domingo y Muelle de los Bueyes. En esta última desde el domingo por la noche los sandinistas celebraban una supuesta victoria en la farsa. 

Leer más: La dictadura exige una selfie como método de control del voto

La presentación de los resultados de las elecciones municipales 2022 en Nicaragua se dio con un retraso sin precedentes. La magistrada presidente del Poder Electoral, Brenda Rocha, compareció a las 5:48 de la mañana casi 12 horas después del cierre de las Juntas Receptoras de Votos. 

La presidenta del Consejo Supremo Electoral, la sancionada Brenda Rocha destacó que el proceso lo terminaron con "éxito" y con "un ejercicio cívico y soberano, donde la voluntad de la ciudadanía fue expresada en las urnas de manera transparente, democrática y en paz”, indicó. 

Abstencionismo y voto bajo amenaza

El organismo Urnas Abiertas informó de un abstencionismo de más del 82.67% y con una participación del 17.33%.  

"Este año se documentó una estrategia de coacción del voto sin precedentes, las personas fueron controladas y vigiladas una a una, para garantizar que asistieran a las urnas junto a sus familiares, por otra parte, también se tuvo información de un gran número de personas que asistieron a votar por miedo de las represalias que podía significar la evidencia de que no asistieron a votar", denunció Ligia Gómez de Urnas Abiertas.

Samcam: FSLN se quedaría con todas las alcaldías 

El Mayor en retiro Roberto Samcam, dijo el domingo a la cadena de medios 100% Noticias, Despacho 505 y Nicaragua Actual, que el FSLN se quedaría con todas las 153 alcaldías del país como parte de la farsa electoral.   

Precisó que el régimen de Daniel Ortega está apostando al modelo cubano en Nicaragua, donde el control absoluto es ejercido por Rosario Murillo y Daniel Ortega, en ese orden.

Por esta razón, no cree que los partidos opositores obtengan una sola alcaldía, pero considera que sí podrían concederles más concejales.

 “No creo que haya más repartición de las alcaldías ni una sola”, proyectó.

Samcam añade que detrás de la farsa electoral está la repartición de fondo que suma los 30 millones de dólares donde la mayoría de este dinero es retornado al partido Frente Sandinista.

 Asimismo, destaca que para que se perciba gente en las filas los militantes sandinistas acuden a la misma táctica que se ha visto en las elecciones pasadas y es que llegan a buscar casa a casa a los votantes, además de movilizar a los trabajadores del Estado.

Agrega que solo en un país como Nicaragua, un ciudadano se toma un autorretrato durante la votación para que sus empleadores tengan evidencia de que salieron a votar.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora