Noticias NicaraguaPolíticaRodrigo Chaves a Daniel Ortega: Costa Rica no ha dado refugio a ningún terrorista

Rodrigo Chaves a Daniel Ortega: Costa Rica no ha dado refugio a ningún terrorista

En respuesta a las acusaciones de Ortega, Chaves respondió que Costa Rica “no aloja a terroristas” y más bien es “un ejemplo para el mundo”, dijo el mandatario costarricense a medios locales
rodrigo chaves costa rica pensativo
Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.
EFE

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, respondió este miércoles a las acusaciones vertidas por el dictador Daniel Ortega Saavedra, quien la noche del martes señaló que la vecina del sur es una “base de terroristas”, en alusión al exilio de dirigentes de la oposición nicaragüense.

En respuesta a las acusaciones de Ortega, Chaves respondió que Costa Rica “no aloja a terroristas” y más bien es “un ejemplo para el mundo”, dijo el mandatario costarricense a medios locales.

Este miércoles, el presidente de Costa Rica señaló durante una conferencia de prensa que su país no le está dando “refugio a ningún terrorista, ni mucho menos para que ataque o planee ataques a algún país vecino”, dijo Rodrigo Chaves durante una conferencia de prensa.

Lea: Daniel Ortega: "elecciones históricas" y acusa a Costa Rica de ser base de "terroristas"

“Costa Rica quiere mantener sus relaciones cordiales con todos los países del mundo”, señaló Chaves.

Rodrigo Chaves también aseguró que Costa Rica es un país que promueve la paz, que no cuenta con fuerzas armadas y que además es un “ejemplo brillante para el mundo, de cómo la democracia puede funcionar y debe funcionar”.

Daniel Ortega durante un congreso de la juventud sandinista este martes, acusó sin pruebas a los opositores que se encuentran en el exilio de supuestamente intentar promover acciones violentas durante el proceso electoral municipal, los que según él, estarían apoyados por los gobiernos de los Estados Unidos y la Unión Europea.

“Y eso que hicieron planes auspiciados por yanquis y gobiernos europeos cuyos embajadores se reúnen conspiran con terroristas para que promuevan violencia, terror. A pesar de esos millones que les invierten desde Costa Rica”, aseveró Ortega.

¿Ortega vigila a los exiliados?

Por su parte, para Julio Ricardo Hernández, miembro de la organización UNAMOS, las acusaciones de Ortega dan una señal de que el mandatario nicaragüense “está bien informado” sobre lo que hacen los nicaragüenses exiliados en Costa Rica y Estados Unidos.

“Nos tienen bien chequeados. Al no poder tener ninguna expresión de protesta, de activismo, de disenso dentro de Nicaragua y la gran comunidad nicaragüense en el exilio, se expresa donde puede. Costa Rica es el lugar donde probablemente hay mayor concentración”, expresó Julio Hernández a República 18.

El activista dijo que esta “es una señal que nos manda (Ortega), donde afirma que ´está bien informado´” de lo que hacen los exiliados en Costa Rica.

Debido a la falta de espacios de expresión dentro de Nicaragua, la sociedad nicaragüense en el exilio lo ha encontrado en los países de acogida y Costa Rica ha sido uno de ellos, donde sus leyes respetan el derecho a la protesta de cualquier individuo.

Hernández señala que su principal preocupación sobre el discurso del dictador Daniel Ortega, quien apareció en un acto de la clausura de un congreso de la Juventud Sandinista, fue “la amenaza que hace especialmente al gobierno de Costa Rica” a quien acusa de proteger “a terroristas”, lo que internacionalmente, “es inaceptable”, finalizó.

Por otro lado, el activista nicaragüense, Jonathan Duarte, aseguró a República 18 que el mensaje de odio vertido por Ortega hacia la comunidad exiliada, puede desencadenar ataques de odio por parte de militantes del FSLN en Costa Rica.

Duarte destaca también las presuntas reuniones con gente pro dictadura en el consulado nicaragüense con Valdrack (Jaentschke). 

“Sin duda, el FSLN también podría estar desplegando una estrategia de persecución y vigilancia a activistas pro democracia en Costa Rica”, cita el medio en declaraciones de Jonathan Duarte.

Lea más: ¿Cómo opera la inteligencia nicaragüense de Daniel Ortega en Costa Rica?

“Desde hace unos días, exiliados nicaragüenses señalan que el diplomático del régimen de Ortega se encuentra en Costa Rica coordinando una red de espionaje para vigilar a las bases de las organizaciones nicaragüenses que están en el vecino país”, se lee en el medio digital.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ