Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

COSEP sin pronunciarse sobre traslado de su expresidente José Adán Aguerri al Chipote

El Ministerio Público hasta ahora no ha informado sobre las razones del cambio de medidas carcelarias a José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada

Noviembre 10, 2022 05:46 PM
jose adan aguerri preso politico nicaragua

El economista José Adán Aguerri Chamorro, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, fue enviado nuevamente a prisión a cumplir la condena de 13 años por delitos considerados "traición a la patria", informaron este jueves a EFE fuentes políticas.

Aguerri, que desde mediados de agosto pasado cumplía en su casa, por problemas de salud, la condena impuesta por el juez Félix Salmerón, fue trasladado a la cárcel policial "El Chipote", oficialmente conocida como la Dirección de Auxilio Judicial, según sus allegados.

El Ministerio Público hasta ahora no ha informado sobre las razones del cambio de medidas carcelarias a Aguerri.

Lea: Régimen devuelve al Chipote a José Adán Aguerri por venganza ante sanción del negocio del oro

Ni la Justicia ni la Fiscalía han especificado cuál es el estado de salud de Aguerri, de 60 años, y quien durante su encierro perdió a su madre y no obtuvo el permiso de las autoridades para asistir a sus exequias.

"Si nos guiamos por la lógica, no hay ninguna causal para cambiar la medida, porque la principal es que haya peligro de evasión de cumplimiento de la pena, pero estas personas están (en sus casas) bajo las mismas medidas de coerción que en El Chipote", dijo el dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, Juan Diego Barberena, en un audio enviado a la prensa.

El dirigente empresarial fue detenido el 8 de junio de 2021 por la Policía Nacional en medio de una ola de arrestos antes de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre de ese año, que llevaron a la cárcel a más de 60 líderes opositores, estudiantiles, campesinos, periodistas y profesionales independientes, incluyendo a siete disidentes que aspiraban a competir por la Presidencia.

El Estado nicaragüense, controlado por los sandinistas, ha atribuido a estas personas cargos relacionados con "traición a la patria" o delitos económicos como lavado de dinero, así como de otra índole, que son negados tanto por los afectados como por sus familiares.

Cuestionan a Ortega

"¿Qué pasa en El Chipote? Preguntamos directamente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que junto a la Policía complaciente, atropellan cualquier norma legal, nacional e internacional", cuestionó, por su lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En el mismo sentido se expresó el exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields, quien en marzo pasado se separó del Gobierno de Ortega, al que denunció por violaciones a los derechos humanos.

"El regreso de José Adán Aguerri al Chipote es inmoral, ilegal y arbitrario. Ortega como gángster está golpeado en sus finanzas, con los bolsillos rotos, y sigue extorsionado a la empresa privada, ensañándose en uno de sus líderes", señaló McFields en su cuenta en Twitter, donde demandó "libertad para los 220 presos políticos".

Hasta ahora el Cosep no se ha pronunciado sobre su exdirectivo.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, organización opositora a la que el empresario pertenecía, publicó en sus redes sociales las fotografías de varios disidentes presos, entre ellos Aguerri, con el texto: "Están encarcelados por querer una Nicaragua libre, justa y democrática ¡Libertad porque son inocentes!".

El presidente Ortega ha tildado a los opositores encarcelados, juzgados y condenados de "traidores a la patria", "criminales" e "hijos de perra de los imperialistas yanquis".

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Lea: Familiares piden a la CorteIDH la libertad de los presos políticos en Nicaragua

Ortega, que mañana cumple 77 años, lleva 15 años y 10 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora