Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen acusa a sociólogo Óscar René Vargas

En la acusación contra el sociólogo de 77 años de edad aparece como víctima el Estado de Nicaragua y la Seguridad Pública del país, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh)

Noviembre 24, 2022 03:36 PM
oscar rene vargas nicaragua

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusaron en los juzgados de Managua al sociólogo Óscar René Vargas, quien la tarde del pasado lunes fue sacado de una casa de habitación, en Managua.

En la acusación contra el sociólogo de 77 años de edad aparece como víctima el Estado de Nicaragua y la Seguridad Pública del país, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). En su cuenta de Twitter.

La fiscal que interpuso la acusación contra Vargas, es Yubelca del Carmen Pérez Alvarado. La causa quedó radicada en el Juzgado décimo distrito de lo penal de audiencia circunscripción Managua. 

Lea: Policía detiene al sociólogo Óscar René Vargas, lo sacaron de la casa donde estaba en Nicaragua

“El Dr. Óscar René Vargas está secuestrado en el Chipote. Responsabilizamos al régimen ORMU de lo que pueda ocurrirle, él depende de un marcapasos. Su vida está en riesgo. Exigimos su libertad inmediata”, escribió el Cenidh en sus redes sociales.

El organismo defensor de Derechos Humanos denunció que los oficiales del Chipote no han recibido el agua que los familiares del sociólogo llevan.

Una fuente en Managua dijo a 100% Noticias que llegó una patrulla de policía donde reside el sociólogo Óscar René Vargas para detenerlo. 

Óscar René Vargas se encontraba en Costa Rica y recientemente regresó a Nicaragua de forma sigilosa y por motivos de seguridad, solo daba entrevistas telefónicas y no en videollamadas.

Vargas cuestionó último informe de FMI

El pasado 19 de noviembre, el sociólogo Óscar René Vargas, cuestionó el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una declaración brindada a 100% Noticias. El FMI valoró de "favorable" las perspectivas económicas para el país.

"Se espera que el crecimiento del PIB real se modere al 3 por ciento en 2023", indica el FMI, lo que a escrutinio de Vargas quiere decir “que la economía va a pasar desde el 10.3% (2021) al 3% (2023), lo que traducido al lenguaje llano significa contracción. El documento del FMI está reconociendo que se produjo una contracción en el 2022 en comparación al 2021. Al mismo tiempo que prevé que la contracción seguirá en el 2023”.

En cuanto al desempleo en el sector estatal, señala que, dado que el FMI plantea que el régimen de Daniel Ortega debe continuar “su enfoque sostenible de la política fiscal para reducir la deuda pública, la cual actualmente representa alrededor del 57 por ciento del PIB”,  por lo que “en el presupuesto del 2023 está implícito los recortes de personal del Estado. El PGR-2023 contempla un superávit, lo que significa más ingresos menos gastos”.

Vargas plantea que para muchos trabajadores del Estado el aguinaldo será su último salario. 

Lea más: Organismo de derechos humanos condenan secuestro violento de Óscar René Vargas

“Se irán despedidos sin pago de vacaciones y las prestaciones se las pagarán en abonos suaves, en el mejor de los casos. Esto era de esperarse, se trata del ajuste sin FMI, sin paliativos” alertó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora