Noticias NicaraguaPolíticaRégimen acusa al sociólogo Óscar René Vargas por “provocación para cometer rebelión”

Régimen acusa al sociólogo Óscar René Vargas por “provocación para cometer rebelión”

En la acusación contra el sociólogo de 77 años de edad aparece como víctima el Estado de Nicaragua y la Seguridad Pública del país, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh)
oscar rene vargas nicaragua
Óscar René Vargas, preso político de Daniel Ortega.
100% Noticias

El sociólogo y preso político Óscar René Vargas, quien la semana pasada fue detenido por agentes policiales, fue acusado en los juzgados de Managua por tres delitos: Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, “provocación para cometer rebelión” y difusión de noticias falsas, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En la acusación contra el sociólogo de 77 años de edad aparece como víctima el Estado de Nicaragua y la Seguridad Pública del país, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en su cuenta de Twitter la semana.

“Continúan las farsas judiciales. Con el trámite machotero el régimen Ortega Murillo acusó al Dr. Óscar René Vargas, imputándole tres delitos: conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, provocación para cometer rebelión y propagación de noticias falsas”, se lee en redes sociales del Cenidh.

Lea: Régimen acusa a sociólogo Óscar René Vargas

La audiencia inicial ha sido programada para el 9 de diciembre a las nueve de la mañana. “El Cenidh exige libertad inmediata para el Dr. Vargas y el cese de la represión a través del impresentable Poder Judicial. #EsInocente”, agrega el organismo defensor de derechos humanos en sus redes sociales.

Don Óscar René Vargas, fue traslado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, conocidas como el Nuevo Chipote, denunciaron sus familiares. El sociólogo había regresado en silencio de Costa Rica, después de estar refugiado.

Vargas cuestionó último informe de FMI

El pasado 19 de noviembre, el sociólogo Óscar René Vargas, cuestionó el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una declaración brindada a 100% Noticias. El FMI valoró de "favorable" las perspectivas económicas para el país.

"Se espera que el crecimiento del PIB real se modere al 3 por ciento en 2023", indica el FMI, lo que a escrutinio de Vargas quiere decir “que la economía va a pasar desde el 10.3% (2021) al 3% (2023), lo que traducido al lenguaje llano significa contracción. El documento del FMI está reconociendo que se produjo una contracción en el 2022 en comparación al 2021. Al mismo tiempo que prevé que la contracción seguirá en el 2023”.

En cuanto al desempleo en el sector estatal, señala que, dado que el FMI plantea que el régimen de Daniel Ortega debe continuar “su enfoque sostenible de la política fiscal para reducir la deuda pública, la cual actualmente representa alrededor del 57 por ciento del PIB”, por lo que “en el presupuesto del 2023 está implícito los recortes de personal del Estado. El PGR-2023 contempla un superávit, lo que significa más ingresos menos gastos”.

Vargas plantea que para muchos trabajadores del Estado el aguinaldo será su último salario. 

Lea más: Policía detiene al sociólogo Óscar René Vargas, lo sacaron de la casa donde estaba en Nicaragua

“Se irán despedidos sin pago de vacaciones y las prestaciones se las pagarán en abonos suaves, en el mejor de los casos. Esto era de esperarse, se trata del ajuste sin FMI, sin paliativos” alertó.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ