Noticias NicaraguaPolíticaOtorgan medidas cautelares a presa política Samantha Jirón y a ciudadanas franco-nicaragüenses

Otorgan medidas cautelares a presa política Samantha Jirón y a ciudadanas franco-nicaragüenses

Estas medidas de la CIDH también fueron extendidas a las ciudadanas franco-nicaragüenses Jeannine Horvilleur, Ana Carolina Álvarez y sus núcleos familiares
samantha jiron presa politica nicaragua
Samantha Jirón, Jeannine Horvilleur Cuadra y su hija, Ana Álvarez Horvilleur.
Cortesía

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Cynthia Samantha Jirón Padilla, Jeannine Horvilleur Cuadra, Ana Carolina Álvarez Horvilleur y sus núcleos familiares, así lo anunció este 7 de diciembre en Costa Rica.

Las medidas fueron tramitadas por este Colectivo y la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua, apuntó el organismo a través de un comunicado.

Añade que en el caso de Samantha Jirón es la presa política más joven, puesto que fue encarcelada a los 22 años y detenida el 9 de noviembre de 2021 por agentes vestidos de civil, motorizados y armados sin presentar ninguna orden de captura.

Habían pasado solo doce días de su detención cuando la joven opositora fue puesto a la orden judicial, bajo los cargos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y ciberdelitos, pero fue hasta el 7 de marzo de 2022 que Samantha Jirón fue condenada a ocho años de prisión en la cárcel de mujeres La Esperanza.  

Leer más: Corte IDH declara en desacato al Estado de Nicaragua en dictadura por no liberar a 45 presos políticos

En este sentido, el Colectivo precisa que su estado de salud se ha ido deteriorando sin recibir atención médica especializada, además sufre de hostigamientos por parte de otras reclusas y de las custodias.

Asimismo, el Colectivo indicó que en el caso de las medidas cautelares otorgadas a favor de Jeannine Horvilleur Cuadra y su hija, Ana Álvarez Horvilleur, madre e hija, ambas con nacionalidad de Nicaragua y Francia también se extienden a Javier Alberto Álvarez Zamora, esposo y padres de las presas políticas que actualmente se encuentra en el exilio, quien se declaró opositor y activista humanitario por lo cual su familia fue acosada desde abril 2018.

Madre e hija fueron detenidas el 13 de septiembre de 2022 y según denunció Álvarez Zamora el pasado 17 de ese mes que agentes policiales le informaron que para liberar a su esposa y su hija él debía entregarse.

La Comisión solicitó a Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Cynthia Samantha Jirón Padilla Ubieta y su núcleo familiar; Jeannine Horvilleur Cuadra, Ana Carolina Álvarez Horvilleur y sus respectivos núcleos familiares”, detalla el comunicado del Colectivo.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ