Noticias NicaraguaPolíticaDaniel Ortega retira embajador en Colombia y nombra a ministra consejera con funciones consulares

Daniel Ortega retira embajador en Colombia y nombra a ministra consejera con funciones consulares

A través de varios acuerdos presidenciales divulgados en La Gaceta, Diario Oficial, Daniel Ortega realizó cambios en las embajadas de Irlanda, Colombia y Perú
presidente de colombia y de nicaragua
Gustavo Petro y Daniel Ortega.
100% Noticias

El régimen de Daniel Ortega dejó sin efecto los nombramientos de sus embajadores en Irlanda y Colombia, hasta el momento se desconocen las razones. También retiró a la embajadora en Perú, Marcela María Pérez Silva y nombró a otro funcionario.  

A través de varios acuerdos presidenciales divulgados en La Gaceta, Diario Oficial, Daniel Ortega realizó cambios en algunas embajadas, por ejemplo, en Colombia ordenó el retiro del embajador Gadiel Francisco Arce Mairena, quien fue nombrado en septiembre del 2022, es decir tenía tres meses en el cargo. 

“Acuerdo presidencial No. 185-2022. Artículo 1. Dejar sin efecto el nombramiento del compañero Gadiel Francisco Arce Mairena en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el gobierno de la República de Colombia, contenido en el acuerdo presidencial No.137-2022 de fecha 15 de septiembre del año 2022 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, No.172 del 21 de septiembre del año 2022”, indica el documento. 

Al mismo tiempo, Ortega nombró a Milagros del Carmen Molina Rocha en el cargo de ministra consejera con funciones consulares de la embajada de la República de Nicaragua en la República de Colombia, señala el acuerdo ministerial No. 45-2022.

LEER MÁS: Gustavo Petro: “Con Ortega tenemos un pleito”, rechaza liberar a presos políticos en Nicaragua

Esta semana el presidente de Colombia Gustavo Petro manifestó en entrevista con la revista Semana que Daniel Ortega se negó a atender su petición para la liberación de las presas y presos políticos de Nicaragua.

“El poder es una droga que te quita la perspectiva de la realidad y te vuelve adicto”, manifestó el primer mandatario consultado sobre su inconformidad con la actual administración de Daniel Ortega, quien se niega a escuchar su petición de liberar a Dora María Téllez, por ejemplo.

En el caso de Perú, el régimen dejó sin efecto el nombramiento de Marcela María Pérez Silva en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el gobierno de la República de Perú, contenido en el acuerdo presidencial No. 112-2012, indica el acuerdo presidencial No. 184-2022.

Pérez Silva será sustituida por Gadiel Francisco Arce Mairena en el cargo de ministro consejero con funciones consulares de la embajada de la República de Nicaragua en la República del Perú, establece el acuerdo ministerial No. 46-2022.

Otros cambios consulares se realizaron en Irlanda, Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Paul O'Toole, en el cargo de cónsul general Ad Honorem de la República de Nicaragua en Irlanda, quien tenía diez años en el cargo. En Irlanda, Daniel Ortega no realizó ningún nombramiento como lo hizo en Perú y Colombia.  

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ