Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH otorga medidas cautelares al sociólogo Oscar René Vargas, preso político de Daniel Ortega

El sociólogo fue acusado el 1 de diciembre por un nuevo delito que la dictadura imputó al preso político de 77 años de edad: “provocación para cometer rebelión”

Diciembre 28, 2022 05:21 PM
oscar rene vargas nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a favor de don Óscar René Vargas, sociólogo nicaragüense que perfila entre los nuevos presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega Saavedra.

“La CIDH benefició con medidas cautelares MC 991-22 al Dr. Óscar René Vargas tras considerar que se encuentra en situación de gravedad y urgencia”, escribió el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por la organización solicitante, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que Oscar René Vargas Escobar se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”, detalla la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su resolución.

Lea: Régimen acusa al sociólogo Óscar René Vargas por “provocación para cometer rebelión”

Oscar René Vargas fue detenido el 22 de noviembre, denunciaron sus familiares. La captura ocurrió después que dos patrullas de la sancionada Policía llegaran a su casa de habitación para detenerlo. Vargas tenía pocas horas de haber llegado a Nicaragua, procedente de su exilio y no daba entrevistas por su seguridad.

El sociólogo fue acusado el 1 de diciembre por un nuevo delito que la dictadura imputó al preso político de 77 años de edad: “provocación para cometer rebelión”.

Vargas criticó el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Nicaragua. El sociólogo también era un fuerte crítico al régimen de Daniel Ortega.

El preso político se encuentra tras los barrotes de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, denunciaron organismos defensores de Derechos Humanos, quienes además alertaron sobre el riesgo a la salud del sociólogo, quien padece múltiples enfermedades crónicas.

El régimen de Daniel Ortega mantiene encarcelados a más de 235 presos políticos, quienes reciben torturas psicológicas en las celdas de los sistemas penitenciarios y del mismo Chipote, han denunciado organismos defensores de Derechos Humanos en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora