Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CENIDH exige al régimen de Daniel Ortega liberación de Martha Ubilla, madre de preso político Marvin Castellón

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos exige la libertad inmediata de doña Martha Ubilla, madre de preso político detenida por la Policía

Enero 24, 2023 03:00 PM
martha ubilla presa politica

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) exige al régimen de Daniel Ortega, la liberación de doña Martha Ubilla, quien recientemente fue detenida junto a otros tres opositores, durante una cacería policial.

“La terrible dictadura Somocista siendo usted prisionero político le respetó sus derechos como preso, su madre tuvo todas las posibilidades de contribuir a la lucha por su libertad y la de todos los inocentes que le acompañaban”, escribió el Cenidh en una imagen que acompaña la fotografía de doña Martha Ubilla, madre de prisionero político.

El pasado 11 de enero, agentes de la sancionada Policía, detuvieron a doña Martha Ubilla y la trasladaron a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, en donde días después fue acusada por el régimen. Hasta la fecha se desconoce los delitos por los que son juzgados.

Lea: Régimen acusa a 4 opositores, entre ellos la madre de un preso político

“Ahora, usted ha construido su propia narrativa para rechazar la naturaleza dictatorial de su gobierno, cuando sus hechos muestran lo contrario al violentar los derechos de los presos de conciencia y el de su madre, como es el caso de la señora Martha Ubilla, madre del reo de conciencia Marvin Castellón, detenida arbitrariamente el pasado 11 de enero”, se lee en el documento del organismo defensor de Derechos Humanos.

“Exigimos que la libere de inmediato, no se ensañe con las madres que reclaman lo que su madre exigió en el pasado: Justicia y libertad”, finaliza la denuncia del Cenidh.

Acusan a opositores

En el Juzgado 5 Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, este viernes 13 de enero acusaron a 4 opositores, entre ellos doña Martha Ubilla, madre del preso político Marvin Castellón Ubilla.

Martha Ubilla, la profesora Thelma Vanegas, Javier Espinoza y José Ricardo Muñoz, son los cuatro acusados. Ellos fueron llevados ante la juez Nalia Nadehzda Úbeda Obando, quien ha condenado a otros opositores. Además, La judicial fue objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

Lea más: Policía Sandinista secuestra a dos opositores en Managua

En la acusación de la Fiscalía no se especifica el supuesto delito que cometieron y además aparece como víctima el “Estado de la República de Nicaragua y la Sociedad Nicaragüense”.

Doña Martha Ubilla también tuvo preso a su hijo Marlon Castellón Ubilla, quien al ser excarcelado tuvo que exiliarse en Estados Unidos. debido al constante hostigamiento del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes mantienen asedio contra los opositores en Nicaragua.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 13 de febrero de 2022 una resolución a través de la cual otorgó medidas cautelares a favor de doña Martha del Socorro Ubilla y de sus hijos Marlon Antonio Castellón Ubilla y Marvin Antonio Castellón Ubilla, tras considerar que se encontraban en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora