Condenan a 10 años de cárcel a sacerdotes, seminaristas y camarógrafo que estuvieron con Monseñor Álvarez en la Curia de Matagalpa
De acuerdo con la Unidad de Defensa Jurídica de Nicaragua, los condenados fueron inhabilitados “de por vida” para ejercer cargos públicos o de elección popular
La justicia sandinista condenó este lunes a diez años de cárcel a los cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo que acompañaban a Monseñor Rolando Álvarez Lagos, dentro de la Curia de Matagalpa, después de ser secuestrados por la Policía en Nicaragua.
La juez Nadia Camila Tardencilla impuso 10 años de prisión a los sacerdotes Ramiro Tijerino Chávez, rector general de la Universidad Juan Pablo II; José Luis Díaz Cruz, vicario de la Catedral de Matagalpa y su antecesor Sadiel Antonio Eugarrios Cano; el diácono Raúl Antonio Vega; los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno; así como el reportero gráfico Sergio Cadena Flores, quien se desempeñaba como camarógrafo.
“Los cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo de la Diócesis de Matagalpa fueron condenados por la jueza Nadia Tardencilla a las penas de 5 años de prisión por el delito de menoscabo y 5 años por propagación de noticias falsas, a los que se suman las penas accesorias de 800 días multas, inhabilitación de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular e inhabilitación perpetua de sus derechos ciudadanos”, denunció la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) en su cuenta de Twitter.
Inhabilitados para ejercer cargos
De acuerdo con la organización Unidad de Defensa Jurídica de Nicaragua (UDJ), los condenados fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos o de elección popular.
“Una nueva aberración jurídica fue que también les inhabilitó de por vida el ejercicio de cargos públicos y de elección popular. Desde CENIDH condenamos estas acciones perversas del régimen que violentan los Derechos Humanos. Exigimos libertad inmediata para ellos y todas las personas presas políticas”, finaliza el Cenidh.
“Procesos nulos”
Por su parte, la abogada Martha Patricia Molina, quien ha documentado más de 400 ataques de parte del régimen de Daniel Ortega en contra de la Iglesia Católica, dijo que los procesos judiciales en contra de los religiosos son nulos.
“Los procesos jurídicos en contra de los religiosos son nulos, arbitrarios e inconstitucionales de principio a fin porque el judicial no observó en ningún momento la violación de los derechos constitucionales, las garantías del debido proceso y tutela judicial efectiva que toda persona acusada/imputada por ley debe tener”, señaló la abogada en declaración a 100% Noticias.
De acuerdo con la penalista, cuando un juez o un funcionario público no se apega a lo que establece la ley, “ipsu facto” le acarrea responsabilidades civiles y penales, explicó.
“El sistema de justicia nicaragüense ha involucionado a su mínima expresión y es por eso que vemos jueces, fiscales, peritos, confabulados para cumplir con las órdenes ilegales emanadas por Daniel Ortega y su mujer (vicepresidenta Rosario Murillo)”, puntualizó Molina.
La abogada advierte que tanto la judicial, como los fiscales, deben de ser procesados por violar las leyes y derechos de los procesados.
“Ni las mismas leyes inconstitucionales que ellos formularon y aprobaron están respetando y los jueces y fiscales en particular están actuando con excesiva discrecionalidad para perjudicar a los imputados que en el caso concreto son víctimas. Sin duda, esos jueces, fiscales y peritos deben ser procesados en el futuro porque están actuando de manera dolosa y con todo el conocimiento de la ley. Saben lo que hacen y además se sienten orgullosos de hacer el mal”.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias