Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Congresistas y Senadores piden a presidentes de centroamérica detener financiamiento del BCIE a Daniel Ortega

La misiva fue firmada por los congresistas Robert Menéndez y Michael McCaul

Marzo 17, 2023 02:15 PM
congreso de estados unidos

Los comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Estados Unidos enviaron cartas a los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica en las que piden que "detengan el apuntalamiento financiero” que proporciona el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. 

En una de las misivas dirigida al presidente de El Salvador, Nayib Buleke, el Congreso de Estados Unidos pide al mandatario que su gobierno use su voz y voto en el BCIE para aumentar la transparencia y el escrutinio de los préstamos del banco al régimen de Nicaragua.

“Ante los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Ortega Murillo, instamos a su país a aprovechar su liderazgo como miembro fundador del BCIE para garantizar que los préstamos del banco no perpetúen la consolidación de la dictadura de Nicaragua”, reza la misiva.

BCIE “salvavidas”

En la carta, los congresistas exponen que el BCIE ha aprobado casi $3.500 millones en financiamiento al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por lo cual es un “salvavidas” al régimen de Ortega-Murillo en un momento de creciente condena mundial a las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

También destacan el informe del equipo de investigación de las Naciones Unidas que concluyó que el régimen Ortega-Murillo cometió abusos generalizados contra el pueblo nicaragüense que equivalen a crímenes de lesa humanidad. 

Tanto así que un investigador de la ONU comparó la campaña sistemática de ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias y persecución política de Daniel Ortega con crímenes cometidos por el régimen nazi en Alemania.

En este sentido, los congresistas consideran que la brutalidad del régimen de Ortega-Murillo comparado con Hitler, subrayan la urgencia de poner fin al enfoque de 'negocios como siempre' con el régimen de Ortega-Murillo.

Fugaz esperanza 

Asimismo, el Congreso señala que EEUU ha tomado medidas para aumentar el escrutinio y reducir el financiamiento de instituciones multilaterales que benefician directamente al régimen Ortega-Murillo.

Entre las medidas utilizadas está la Ley Renacer “Estados Unidos se ha asegurado de que los fondos permanezcan disponibles para iniciativas que beneficien las necesidades humanas básicas del pueblo nicaragüense, este mayor escrutinio ha asegurado que los fondos no fluyan hacia el régimen de Ortega-Murillo”, continúan.

LEER MÁS: Congresista María Elvira Salazar pide acelerar asilo político a los 222 excarcelados políticos de Nicaragua

Por ello, instaron a Bukele a seguir políticas similares con respecto a los préstamos del BCIE.

Con la liberación de los 222 presos políticos, hubo “una fugaz esperanza” de que el régimen de Ortega permitiera una apertura política que conduciría a la eventual restauración de los principios democráticos y los derechos humanos en Nicaragua. 

Sin embargo, dichas aspiraciones fueron disipadas por las “crueles decisiones” del régimen de despojar a más de 300 nicaragüenses de su ciudadanía y condenar al obispo católico Rolando Álvarez a 26 años de prisión por negarse a salir del país con los demás presos políticos.

“Hasta que Daniel Ortega y Rosario Murillo estén dispuestos a participar en negociaciones que restablezcan la gobernabilidad democrática, el respeto por los derechos humanos y un cronograma para elecciones libres y justas, instamos a su gobierno a tomar medidas para aumentar la transparencia y el escrutinio de los préstamos del BCIE al gobierno de Nicaragua”.

Señalan que si Ortega no está dispuesto a una apertura política, piden que el gobierno de El Salvador use su voz y voto para suspender el financiamiento al régimen criminal. 

“No tomar tales medidas para abordar los préstamos a un gobierno acusado por las Naciones Unidas de crímenes de lesa humanidad resta valor al importante trabajo de desarrollo en sus países y corre el riesgo de socavar la reputación internacional del banco”, finalizan.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora