Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Realizan en España exposición “América Latina sin Presos Políticos”

Nicaragua, Cuba y Venezuela son los países que mantienen a varios prisioneros políticos, quienes han alzado sus voces contra los regímenes autoritarios

Abril 18, 2023 06:10 PM
exposicion presos politicos latinoamerica

Este martes, se realizó en España una exposición sobre la realidad de los presos políticos en Latinoamérica, en donde los presentes pudieron conocer un poco sobre cada uno de ellos, pero además se denunció cuáles son los países que mantienen tras las rejas a sus ciudadanos por pensar diferente.

Nicaragua, Cuba y Venezuela son los países que mantienen a varios prisioneros políticos, quienes han alzado sus voces contra los regímenes autoritarios.

“Este flagelo ha dejado 516 presos políticos fallecidos bajo la custodia de los regímenes de estos tres países, convirtiéndose en una política de Estado para castigar la disidencia. Los más de 1.400 presos políticos que hay hoy en Latinoamérica están siendo sometidos a torturas físicas y psicológicas”, denunció la organización Latinoamérica sin Presos Políticos.

Lea: Ortega amenaza con desterrar a presos políticos y ataca a Iglesia Católica, “obispos se volvieron locos”, afirma

Actualmente, Nicaragua registra más de 50 presos políticos, en donde al menos 17 de ellos no han sido enjuiciados y se mantienen en un limbo jurídico porque no se les ha formalizado acusación.

“En Cuba, se han documentado casos del uso de esposas para mantener a los reclusos en posiciones incómodas y degradantes, al igual que otros abusos como el arrancarles las uñas, golpizas y el aislamiento prolongado en celdas oscuras y húmedas”, denunció la organización en un comunicado.

“En Venezuela, los golpes, las descargas eléctricas, la asfixia con bolsas de plástico y la colocación de alfileres debajo de las uñas son los métodos de tortura más utilizados. En Nicaragua, la ‘tortura blanca’, una forma de tortura psicológica que involucra privación sensorial y aislamiento ha sido ampliamente empleada”, agrega la denuncia de la organización.

Cuba

Entre los presos políticos de Cuba, está el caso de José Daniel Ferrer García, líder del grupo de oposición política Unión Patriótica de Cuba y promotor de Cuba Decide, quien fue detenido desde el 11 de julio de 2021 en el contexto de los actos de protesta que se celebraron por toda la isla, ha tenido períodos de aislamiento de más de 120 días sin ver la luz del día.

“Esto ha provocado que sufra intensos dolores de cabeza, sangrado bucal, falta de aire y pérdida de la visión, según denuncia su familia. No recibe tratamiento médico alguno”, denunció Latinoamérica sin Presos Políticos.

Nicaragua

También denunciaron el caso de la doctora María Oviedo, defensora de Derechos Humanos en Nicaragua, quien fue encarcelada y luego desterrada a Estados Unidos por la dictadura de Daniel Ortega junto a otros 221 presos políticos.

“María Oviedo, expatriada y quien fue detenida por segunda vez en Nicaragua luego de una cirugía, señala que su proceso post operatorio fue ignorado de manera vehemente negándole el acceso a sus medicamentos generándole una infección en la zona que curó ocho meses después. Así mismo, se le prohibió tener contacto verbal con las demás reclusas y se le negó las visitas de sus familiares por más de once meses. Actualmente, tiene graves secuelas psicológicas, además de tener dificultades para coordinar ideas y hablar en público”, se lee en el documento de Latinoamérica sin Presos Políticos.

Venezuela

Otro de los casos expuestos en Madrid, es el de Emirlendris Benítez, quien actualmente cumple una condena de 30 años, por presuntamente atentar contra la vida del dictador Nicolás Maduro.

“Fue brutalmente golpeada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar mientras estaba embarazada, causándole la pérdida de su bebé. Actualmente presenta graves problemas de salud por lo cual, Amnistía Internacional el 11 de abril emitió una acción urgente para solicitar su liberación y atención médica adecuada durante la detención”, señalan.

La privación del sueño, los interrogatorios constantes, las amenazas de muerte y violación hacia los presos y sus familias, la alimentación con comida en mal estado y la humillación, degradación y maltrato verbal también han sido mencionadas en los testimonios de presos políticos actuales y otros que hoy son poseedores de su libertad.

La exposición contará con paneles, videos, fotografías y testimonios que permiten informar y sensibilizar a los asistentes sobre la realidad que viven las personas presas políticas y sus familiares.

Lea más: CIDH otorga medidas cautelares a Monseñor Rolando Álvarez, obispo encarcelado por la dictadura

“También se habilitará una experiencia de realidad virtual que permitirá a los usuarios experimentar la reconstrucción de las vivencias de personas presas políticas durante su detención. La exposición estará ubicada en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid, del 18 al 22 de abril, y podrá ser visitada de martes a viernes desde las 10:00 hasta 20:00 h. y el sábado entre las 11 y 14 h, y las 17 y 20h”, señaló la organización.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora