La UE destaca en Nicaragua la importancia de mantener diálogos constructivos
Las relaciones entre Nicaragua y la UE se han mantenido tensas en los últimos cinco años debido a sanciones establecidas por Europa a familiares y allegados del presidente Ortega, así como a funcionarios e instituciones del Gobierno
El encargado de negocios de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Uwe Wissenbach, destacó este miércoles la importancia de mantener diálogos constructivos entre los Estados aún en tiempos de desacuerdos.
"En el contexto actual, quisiera destacar la importancia de mantener relaciones diplomáticas de pleno derecho y diálogos constructivos entre los Estados que tienen una responsabilidad conjunta en la sociedad internacional por la paz, la prosperidad, la igualdad, el respeto de los derechos humanos y el futuro del planeta", dijo Wissenbach en un discurso en ocasión del Día de Europa.
El pasado 18 de abril, el Gobierno de Nicaragua retiró el plácet que había concedido a Fernando Ponz como nuevo embajador de la UE en Managua, debido al "injerencista, atrevido e insolente comunicado" divulgado por Bruselas sobre la crisis que vive el país desde hace 5 años.
Lea: Régimen de Daniel Ortega suspende plácet a embajador de la Unión Europea para Nicaragua
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, dijo durante ese acto que "Europa sin exclusiones ha sabido resurgir y también apoyar a naciones de otros continentes a través de sus mecanismos de cooperación y solidaridad", según una declaración de la delegación de la UE en Managua.
Sin embajadores
El pasado enero, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló el nombramiento de su jefa de misión ante la UE, Zoila Müller.
En octubre de 2022, la UE decidió declarar persona "non grata" a Müller en respuesta "recíproca" a la expulsión de la embajadora comunitaria en Managua, Bettina Muscheidt, decretada por el Gobierno de Ortega casi un mes antes.
La noticia de la expulsión de la embajadora europea en Managua se dio después de que la delegación de la UE ante la ONU exhortara a Ortega a "devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense" y a "restaurar la democracia" en el país.
A mediados de septiembre pasado, también el Parlamento Europeo aprobó por mayoría una resolución sobre la situación de Nicaragua, "en particular la detención del obispo Rolando Álvarez", en la que -entre otras cosas- exigió la liberación inmediata del líder religioso y de todos los "presos políticos".
Las relaciones entre Nicaragua y la UE se han mantenido tensas en los últimos cinco años debido a sanciones establecidas por Europa a familiares y allegados del presidente Ortega, así como a funcionarios e instituciones del Gobierno, por señalamientos de violaciones a los derechos humanos.
Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que dejó al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lea más: Unión Europea rechaza resultados de farsa electoral municipal en Nicaragua
La crisis se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega, de 77 años, fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias