Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Grupo de trabajo de OEA presenta síntesis de resoluciones sobre Nicaragua

La solicitud fue respaldada por las misiones de Chile, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Perú

Junio 06, 2023 12:05 PM
consejo permanente de la oea

La delegación de Chile en la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó abordar la “Síntesis de la labor del grupo de trabajo sobre Nicaragua desde 2018” en la orden del día de la sesión ordinaria del Consejo Permanente que se realizará mañana 07 de junio de 2023.

La solicitud detalla que la misión permanente de Chile junto a las misiones de Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Perú, respaldaron la solicitud para incluir el tema en la próxima sesión.

El documento sintetiza acciones e instrumentos asociados a la crisis que vive Nicaragua en el seno de la OEA, incluye iniciativas emprendidas, directa o indirectamente, por el Grupo de Trabajo (GT) de la OEA sobre Nicaragua.

El mandato del Grupo de Trabajo, data de agosto de 2018, se conformó para contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles, mediante consultas con el régimen de Daniel Ortega, con el fin de contribuir al diálogo nacional, en coordinación también con actores internacionales.

También señalan que el Consejo Permanente y la Asamblea General de la OEA han dado otros mandatos al Secretario General, al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) a la Comisión de Alto Nivel sobre Nicaragua, pero “ninguno de ellos ha sido tan amplio y extenso en el tiempo como el que ha recibido y mantiene el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua”, sostienen.

Asimismo, señalan que la mayoría de las iniciativas de la OEA desde agosto de 2018 relacionada con Nicaragua se vincula con la labor del Grupo de Trabajo. 

“Efectivamente, en todas las resoluciones o declaración de la AG o el CP, se registra la participación activa de los estados miembros del Grupo de Trabajo o la acción directa de éste. Si bien este informe tiene como objetivo recopilar las acciones tomadas por el GT, sus miembros reconocen el esfuerzo colectivo indispensable de los miembros de la Organización por haber participado en estas mismas iniciativas en los últimos años”, indican. 

Entre las declaraciones y resoluciones aprobadas destacan la declaración de Apoyo al Pueblo de Nicaragua por la violencia ejercida en el contexto de la crisis.

También recuerdan que el 18 de julio de 2018, la OEA aprobó la Resolución "La Situación en Nicaragua". “En ella se condena violaciones a los derechos humanos, y apoya a MESENI y GIEI (CIDH), a DECO (OEA), OACNUDH (ONU) y Unión Europea (UE); así como la Comisión de Verificación y Seguridad”.

LEER MÁS: Nicaragua saldrá de la OEA en cinco meses, ¿quién velará por los derechos humanos?

Destacan la creación del Grupo de Trabajo y la aprobación de la Resolución La Crisis Política y de Derechos Humanos en Nicaragua presentada el 07 de agosto del 2022. 

“Toma particularmente en cuenta la persecución a la Iglesia Católica Romana. Exige el cese de las violaciones a los derechos humanos y la democratización del país. Invita a los estados miembros a formar una Comisión de alto nivel para promover el diálogo con las autoridades de Nicaragua”, resaltan.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora