CIDH otorga medidas cautelares al preso político Jasson Salazar, vicepresidente del MU19A
Jason Salazar está detenido en el Sistema Penitenciario conocido como “La Modelo”
Este 19 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución mediante la cual otorga medidas cautelares a favor de Jasson Noel Salazar Rugama, preso político y vicepresidente del Movimiento Universitario 19 de abril (MU19A), por considerar que “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.
El MU19A expresó “su firme respaldo a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de Jasson Noel Salazar Rugama, nuestro vicepresidente y preso político”.
Ellos consideran que estas medidas incluidas en la resolución 34/23 son un reconocimiento a la grave situación de vulneración de sus derechos fundamentales, por lo cual “exigimos al Estado que adopte de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos a la vida, integridad personal y salud de Jasson Noel Salazar Rugama”.
Lea más: Ileana Ros-Lehtinen advierte del peligro de la presencia de Rusia en Nicaragua
Asimismo, los integrantes del MU19A instaron al Estado a cumplir con los estándares internacionales aplicables, asegurando condiciones de detención compatibles e insisten en que es imperativo que se garantice “el acceso a atención médica adecuada y especializada para Jasson, así como una valoración médica especializada de su situación de salud de manera inmediata”.
Preocupación
Por otro lado, también demandan que “se otorguen los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos, y que se asegure su contacto regular y acceso con sus familiares, defensa legítima con su abogado y representantes legales”.
El MU19A enfatizó en que el pasado 12 de junio, tras 70 días de desaparición forzada, su familia pudo verlo y constatar que se encuentra en el Sistema Penitenciario La Modelo, desde el 9 de junio, “donde permanece detenido ilegalmente y con una situación jurídica desconocida. Además, exigimos al Estado que informe de manera transparente y detallada sobre su situación, la nula información.
Hablan de “preocupación sobre la gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua que dieron lugar a la adopción de estas medidas cautelares, ya que hasta el día de hoy no hay ninguna comunicación formal sobre este atropello”.
Los jóvenes del MU19A expresaron que es fundamental que se evite la repetición de cualquier acto que atente contra los derechos humanos y la integridad de Jasson Noel Salazar Rugama y reafirmaron su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la libertad, la democracia y la justicia.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias