Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aunque régimen de Nicaragua salga de la OEA, organismos seguirán vigilantes de DDHH

La salida de Nicaragua de la OEA que planea concretar Daniel Ortega en noviembre próximo, no significa que salga de la fiscalización y monitoreo de la CIDH y la Corte-IDH, opinan analistas

Octubre 12, 2023 08:50 AM
nicaragua seguira sujeta tratados internacionales tras salida de la oea

En noviembre próximo se cumplen dos años de que el régimen de Daniel Ortega decidió denunciar la carta democrática para salirse de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual pone de relieve qué pasará con el futuro monitoreo de los derechos humanos en Nicaragua.

En 100% Noticias consultamos con voces expertas del tema, para conocer qué pasará con las antiguas y nuevas demandas de violación a los derechos humanos por parte de la dictadura de Ortega ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y los juicios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

“Nicaragua podrá retirarse como estado miembro de la OEA, pero continúa sujeto a otros acuerdos y tratados multilaterales de los cuales seguirá siendo parte, como país seguirá siendo parte de la comunidad internacional y esta seguirá pendiente de lo que ocurra en Nicaragua”, asegura Harold Rocha, experto en derecho internacional y miembro de la diáspora nicaragüense.

Rocha explica que así como Cuba decidió no regresar a la OEA, a pesar de que después le fue levantada su suspensión, y así como Venezuela decidió cancelar su participación como estado miembro, no obstante, “la OEA sigue pendiente tanto de Cuba como de Venezuela y se presume que continuará pendiente de Nicaragua también”.

Además el especialista comenta que existe la posibilidad que el actual gobierno de Nicaragua decida revertir su posición  en último momento y seguir siendo miembro de la OEA.

“Probablemente la OEA tomará la posición de que mientras existan obligaciones tanto en sentencias de la Corte-IDH como en casos ante la CIDH, probablemente estos organismos seguirán pendientes y mantendrán activa su relación con Nicaragua, por lo tanto esta no cesa solo porque el estado decide no seguir en la OEA”, expresa Rocha.

Derechos humanos están por encima de la OEA

Por su parte Gonzalo Carrión, fundador del colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, considera que la OEA la integran todos los estados miembros representados por los gobiernos de turno de cada país, pero considera que es válido hacer la distinción de que el de Nicaragua, no es un estado legítimo.

“Es más bien una tiranía, una dictadura, pero al final de cuentas, esa dictadura es la que representa al país ante la OEA”, señala Carrión.

LEER MÁS: ONG convoca a manifestación en X a favor de obispo Rolando Álvarez para el Premio Sájarov

Además resalta que “una cosa es ser parte de la OEA, un organismo intergubernamental y otra cosa el sistema interamericano visto desde el punto de vista del sistema de protección de los DDHH, que se resume en la CIDH y la Corte- IDH.

“El ámbito de competencia de ambos organismos son independientes a ese anuncio de la salida de Nicaragua de la OEA, eso quiere decir que aún cuando cese la participación de Nicaragua como estado, y ya no concurran a las sesiones de la OEA, el sistema de protección de DDHH va a seguir conociendo todas las peticiones y denuncias que seguramente seguirán ocurriendo”, explica Carrión.

El activista de DDHH también detalla que Nicaragua es parte de la Convención Americana, la cual en su artículo 44 dice: Cualquier persona o grupo de personas, o entidad no gubernamental legalmente reconocida en uno o más Estados Miembros de la Organización, puede presentar a la Comisión peticiones que contengan denuncias o quejas de violación de esta Convención por un Estado Parte.

SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega ya empezó persecución, ataques y confiscación contra la iglesia evangélica en Nicaragua

“Es decir que independientemente de la salida de Nicaragua de la OEA, podrán dejar de ser miembros, pero no salen de la fiscalización de estos dos mecanismos como son la CIDH y la Corte IDH”, afirma Gonzalo Carrión.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora