Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Juez Abelardo Alvir Ramos sacado de la oficina por la policía en complejo judicial Managua

Ser parte de las filas del partido FSLN, asistir a marchas y mostrar lealtad no le sirvió de mucho al juez Abelardo Alvir Ramos, quien se fue sin liquidación y sin pena ni gloria del Poder Judicial

Noviembre 03, 2023 01:15 PM
despiden a abelardo alvir ramos

A partir de 2018, algunos jueves se olvidaron de la neutralidad y mostraron su “lealtad” y “fanatismo” a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cinco años después experimentan en carne propia que la “lealtad” no les sirvió de mucho, tal fue el caso del Juez Séptimo de Distrito Penal de Audiencias, Abelardo Alvir Ramos, quien fue sacado abruptamente de su oficina en el Complejo Judicial Central Managua. 

100% Noticias supo que la oficina que ocupaba Alvir Ramos y la de otros jueces, les pusieron un sello, como si se tratara la escena de un crimen. Nadie puede ingresar, pues el sello lo pusieron oficiales de la policía. Los juicios de estos juzgados están paralizados. 

El juez Alvir Ramos, sobrino de la presidenta destituida de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, formaba parte del nepotismo que mina las instituciones estatales del país. 100% Noticias conoció que fue sacado abruptamente de su oficina por miembros de la policía sandinista. 

LEER MÁS: Magistrado Marvin Aguilar nombrado "presidente en funciones" de poder judicial en sustitución de Ramos

El sitio web del Poder Judicial confirma que la última audiencia del juez Abelardo Antonio Alvir Ramos, se realizó el martes 31 de octubre a las 11 de la mañana “constituidos en la Sala de Audiencias asignadas al Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia Circunscripción Managua, ante el suscrito Juez, Msc. Abelardo Antonio Alvir Ramos, la secretaria de la Oficina de Tramitación de Distrito Penal de Audiencias que autoriza Lic. Lygia Elliet Vargas Ayala se constata la comparecencia de las partes”, reza la publicación. 

Juicios políticos 

Con el inicio de la crisis sociopolítica, Alvir Ramos fue una de las fichas que utilizó Daniel Ortega en el Poder Judicial para mandar a juicio a más de 40 opositores.

Entre los casos más relevantes que conoció Alvir Ramos en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencias se destacan los siguientes:

Primero, en julio del 2018 dictó prisión preventiva contra 12 opositores originarios de Tipitapa acusados supuestamente de “crear el caos y promover acciones terroristas” contra las familias de este municipio.

En ese caso comparecieron los ciudadanos Wilmer Martínez Díaz, Ervin Alexander Zamora Peña, Daniel Alexander Sánchez, Júnior Alexander Sánchez, Guillermo José Ruiz, Juan Carlos Bermúdez, José Margarito García Orozco, Yader Rubén Cantón Rodríguez, Francisco José López Rivera, Wilfredo Antonio Orozco Urbina, Mauricio Antonio Paniagua García y Yudielka Yaneris Flores Aburto, todos acusados por el Ministerio Público de terrorismo, portación y tenencia ilegal de armas y crimen organizado.

Estudiante brasileña asesinada

Otro caso relevante que conoció Abelardo Alvir Ramos fue la acusación contra el paramilitar Pierson Gutiérrez Solís, ex soldado del Ejército e instructor de taekwondo, señalado por el asesinato contra la joven Raynéia Gabrielle da Costa Lima Rocha.

La víctima estudiaba el último año de Medicina en la Universidad Americana (UAM), fue asesinada la noche del 23 de julio de 2018, cuando tres hombres encapuchados le salieron al paso a la altura del exclusivo reparto Lomas de Monserrat, el automóvil fue baleado y la joven resultó herida de gravedad.

SEGUIR LEYENDO: “Por orden de la Presidencia, está despedida”, destituyen a magistrada Adda Benicia Vanegas Ramos y empleados

La Policía identificó al asesino como Pierson Gutiérrez Solís, quien usó una carabina M4 para disparar contra el vehículo de la joven brasileña. 

El 28 de noviembre del 2018, uno de los jueces de Managua Abelardo Alvir Ramos condenó a Gutiérrez Solís a 14 años de cárcel por el delito de homicidio y a 1 por portación y uso ilegal de armas de fuego.

Sin embargo, en junio de 2019, la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua ordenó liberar al paramilitar Pierson Gutiérrez Solís, todos sus antecedentes penales fueron borrados. 

Conductores de La Prensa

En julio del 2022, el juez séptimo penal de audiencias de Managua, se ocupó de enviar a prisión arbitrariamente a dos conductores del periódico La Prensa por acompañar a una periodista y a un fotógrafo a documentar la expulsión de las misioneras de la orden María Teresa de Calcuta.

A petición de la Fiscalía, Alvir Ramos decretó 90 días de detención para investigar a los dos conductores, ambos trabajadores permanecieron en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote hasta que fueron desterrados en febrero del 2023.

También conoció otros casos, por ejemplo, 4 opositores de Matagalpa del caso Nelly Roque; los exmilitares de Carazo y otros manifestantes; muerte de Lenin Mendiola en Matagalpa y por la muerte del paramilitar Roberto García Paladino, caso de diriambinos y protestantes de Catedral en julio 2019 acusados por robo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora