Régimen en Nicaragua denuncia a presidenta del BCIE por "politizar" la entrega de préstamos
Daniel Ortega y Rosario Murillo piden “no convertir el banco en campo de batalla política” ante negativa de préstamos de presidenta del BCIE Gisela Sánchez y le recuerdan que votaron por ella
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público reclamó a la nueva presidenta ejecutiva del Banco Integración Centroamericano (BCIE), Gisela Sánchez, tras declarar que durante su dirección que “frenará” los préstamos solicitados por Nicaragua y El Salvador.
“Por lo tanto, consideramos que sus declaraciones no contribuyen a la gestión desarrollada por el Banco y al espíritu de integración centroamericana”, indicó la misiva.
“Nicaragua, es uno de los países que vela para que cumpla con los más altos estándar en la misión y visión de esta entidad financiera como le corresponde en su calidad”, añadió la misma como respuesta a las recientes declaraciones de la presidenta ejecutiva del BCIE.
En entrevista con Redacción Regional, Sánchez afirmó que al encabezar la cartera financiera busca corregir rumbos de la administración anterior de Dante Mossi, quien es considerado un leal financiero de Daniel Ortega, Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández.
“Mi objetivo es proteger los límites de exposición por país, diversificar la cartera, hacer más eficientes los gastos del banco y poder trasladar los beneficios a los países que servimos”, afirmó la directora ejecutiva tras anunciar su “correcta” agenda de “reformas”, para estos países centroamericanos.
Estas declaraciones de la presidenta del BCIE resultaron incomodas para el régimen de Daniel Ortega y así lo expresó en su carta firmada por el ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta que en el texto indica que rompen con el convenio constitutivo de la institución financiera.
“En las instituciones financieras multilaterales las políticas y visión estratégica se definen en las Asambleas de Gobernadores y responden el Directorio del Banco, en su calidad de representantes de sus Estado como socios accionistas. Honorable presidenta, sus declaraciones rompen con lo citado en el convenio constitutivo del BCIE”, añade en su queja el régimen.
Finalmente, la misiva denuncia a la presidenta del BCIE por querer hacer de esa cartera financiera un supuesto campo de batalla política.
“También apelamos presidenta, al respaldo de nuestro voto el día de su elección y respetuosamente le insto a no convertir al Banco en un campo de batalla política; que reitero no abona al desarrollo e integración Centroamericana. Por último, exigimos respeto al dirigirse a nuestro país y a los Representantes del Estado de la Republica de Nicaragua”.
Entre las mujeres de impacto
Entre las 50 galardonas por Bloomberg Línea, como las mujeres que más impactan en Latinoamérica, aparece en el campo de Finanzas la costarricense Gisela Sánchez Maroto, por ser la primera mujer presidenta ejecutiva del Banco.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias