Nichols acusa a Daniel Ortega de utilizar la migración como un “arma” contra EEUU
Respecto al diálogo, Nichols explicó que después de la excarcelación de los 222 presos políticos, el secretario Blinken llamó al canciller Denis Moncada ofreciendo una conversación, pero no hubo voluntad de parte de Ortega
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, acusó al régimen de Daniel Ortega de utilizar la migración como un “arma” contra los países de la región, entre ellos EEUU.
“El gobierno en Nicaragua, el régimen de Ortega y Murillo ha aprovechado la migración como una arma en contra de los países de la región no solamente los Estados Unidos porque hay millones de inmigrantes irregulares en todo el hemisferio y muchos de ellos debido a las acciones del régimen de Nicaragua”, denunció Nichols en un evento con la prensa local en Miami, EEUU.
Advirtió que “Cuando hay una matriz de apoyo a esa actividad, vamos a usar todas las herramientas que tenemos”.
Nichols indicó que es la dictadura de los Ortega Murillo, la que lidera el incentivo de la migración irregular “porque su actuar es distinto” al de Cuba y Venezuela, de donde sale una buena parte de los que buscan como destino Estados Unidos.
LEER MÁS: Daniel Ortega chantajea a Estados Unidos: si siguen con sanciones van a tener más inmigrantes
Por otro lado, el alto funcionario estadounidense dijo que continuarán utilizando las herramientas necesarias contra el régimen sandinista a través de la Ley de Restauración de la Soberanía y Derechos Humanos de Nicaragua, aprobada en el Comité de Relaciones Exteriores y que se presentará ante el pleno del Senado próximamente, la Nica Act o la Ley Renacer.
“Hemos usado las herramientas como sanciones a personas, instituciones y sectores en contra del Ortega y Murillo; yo creo que no hemos faltado en el uso de de esos herramientas enfrentando un régimen que ha abusado de su población en una manera casi sin precedentes, ha encarcelado religiosos, miembros de la sociedad civil, miembros de la oposición democrática, empresarios, estudiante y un sinfín de de víctimas de la represión”.
Añade que “Estamos dispuestos a usar cualquier herramienta o medida que pudiera avanzar en el respeto a los derechos fundamentales del pueblo nicaragüense”.
Respecto al diálogo, Nichols explicó que después de la excarcelación de los 222 presos políticos, el secretario Blinken llamó al canciller Denis Moncada ofreciendo una conversación, pero no hubo voluntad de parte de Ortega.
“Habíamos ofrecido el diálogo en el pasado, justo con la liberación de los 222, el secretario Blinken llamó al canciller ahí ofreciendo ese momento para una conversación de ¿cómo pudiéramos avanzar? y bueno, un par de horas después quitaron la ciudadanía a esas personas, igualmente no vimos una voluntad de una plática o una negociación seria por parte del gobierno ahí”.
LEER MÁS: Daniel Ortega utiliza la migración como un “arma” contra EEUU, dictadura “daña al mundo”
Nichols ofreció estas declaraciones en Miami durante un evento con la prensa local donde respondió preguntas de interés regional.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias