Presidente del BCN Ovidio Reyes nombrado como el gran asesor económico en Nicaragua
Aunque Ortega justifica el nuevo nombramiento de Ovidio Reyes, con el argumento de no generar costos adicionales. Reyes es considerado el funcionario con el salario más alto dentro del régimen
Daniel Ortega ha consolidado aún más su control sobre la economía nicaragüense al designar, a través del acuerdo presidencial 114-2024, a Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), como su 'Asesor Presidencial en Asuntos Económicos y Financieros'.
Este nombramiento no generará costos adicionales para el Presupuesto General de la República, según se establece en el documento oficial, divulgado a en La Gaceta, Diario Oficial, en su edición de este 24 de julio 2024.
Sin embargo, esta nueva designación, sumada a su rol como 'gobernador alterno' ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, asignado en abril pasado, centraliza aún más el poder económico en manos del régimen, que de una vez con Reyes, reemplazó al banquero y catedrático Francisco Mayorga y a Manuel Coronel Novoa, respectivamente.
LEER MÁS: Ovidio Reyes del BCN se mostró indolente ante la masacre de abril, según testimonio de Ligia Gómez
Reyes ha ocupado el cargo de presidente del BCN desde el 30 de enero de 2014, cuando fue ratificado por los diputados de la Asamblea Nacional. En ese momento, su elección contó con el voto de legisladores opositores al régimen.
A pesar de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en junio de 2021, que lo acusan de facilitar transacciones sancionables, Reyes, ha visto reforzado su poder dentro del régimen de Daniel Ortega.
“(…) colidera la implementación de la nueva Ley para la Protección de Consumidores y Usuarios”, indicó el documento oficial de Estados Unidos, lo que podría obligar a las instituciones financieras nicaragüenses a hacer negocios con personas designadas en Nicaragua, con el riesgo de facilitar transacciones sancionables.
Ovidio Reyes es considerado figura clave en el sistema financiero nicaragüense desde 1995 que llegó a esta entidad ha escalado posiciones en el régimen de Daniel Ortega, siendo hasta ahora, según el medio aliado Despacho 505, el funcionario mejor remunerado por el régimen, recibiendo un salario mensual de 18,294.13 dólares, lo que equivale a 667,804.89 córdobas según el tipo de cambio oficial.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias