Israel acusa a régimen en Nicaragua de preferir a Irán, promotor del terrorismo mundial
Michal Gur-Aryeh, embajadora de Israel en Costa Rica, reiteró la existencia de bases terroristas en Nicaragua y lamentó que el régimen de Daniel Ortega decidiera romper relaciones diplomáticas y aliarse con Irán.
“El régimen de Ortega eligió a Irán como aliado, el motor del terrorismo en el mundoEl régimen de Ortega eligió a Irán como aliado, el motor del terrorismo en el mundo. Los ataques más grandes en Latinoamérica fueron perpetrados por Irán en Buenos Aires en 1992 y 1994. Hoy, por ejemplo, las armas iraníes también se usan contra el pueblo ucraniano. Este es el socio del régimen de Ortega, un motor muy grande del terrorismo en todo el mundo, no solo en el Medio Oriente”, expresó la embajadora.
Bases de Hezbolá en Venezuela y Bolivia
La embajadora israelí también aseguró que en la región existen otras bases del grupo terrorista Hezbolá, principalmente en Venezuela y Bolivia.
“Hemos visto visitas de funcionarios iraníes a Nicaragua en los últimos años, lo cual es una señal muy clara del acercamiento entre estos regímenes. Seguimos con mucha preocupación la situación en Nicaragua desde hace algunos añoSeguimos con mucha preocupación la situación en Nicaragua desde hace algunos años. Puedo decir que hay otros países en la región que también tienen bases de Hezbolá, como Venezuela y Bolivia. Vemos a estos aliados de Irán con actividades muy peligrosas para la región.”
Gur-Aryeh señaló que Israel ha ayudado a muchos países de América Latina a interceptar grupos terroristas. “Por ejemplo, solo en el último año, hemos ayudado en Brasil, Argentina, Colombia y México. Seguimos monitoreando la situación, y cuando vemos una oportunidad en el continente… Puedo decir que, según mis informes, en este momento no hay una amenaza concreta para Costa Rica, pero sí mucha preocupación.”
La embajadora también mencionó la estrecha relación entre Israel y Estados Unidos, indicando que comparten información de inteligencia. “Sí, compartimos información con los Estados Unidos. No puedo decir más al respecto a los medios”, comentó brevemente.
En cuanto a las actividades de los grupos terroristas en Managua, Gur-Aryeh no pudo ofrecer detalles específicos. “Bueno, solo puedo decir, por ejemplo, que los ataques en Buenos Aires en los años 90 fueron claramente organizados a través de la embajada iraní en Buenos Aires. Tenemos esta información sobre los ataques del pasado, pero no puedo compartir más detalles. Seguimos monitoreando la situación.”
Condena a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua
Finalmente, la embajadora condenó las violaciones de derechos humanos en Nicaragua. “Israel es defensora de la democracia, la libertad y el Estado de derecho. Si podemos unirnos a una moción contra Nicaragua en instituciones internacionales, lo evaluaremos. Hasta hoy no hemos examinado esta posibilidad, pero necesitamos analizarla profundamente”.