Noticias NicaraguaSaludCosta Rica elimina las últimas medidas restrictivas en la pandemia de covid-19

Costa Rica elimina las últimas medidas restrictivas en la pandemia de covid-19

Entre enero y febrero Costa Rica vivió una contagiosa ola de casos provocada por la variante ómicron
Agencia EFE

San José, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este viernes la eliminación de las últimas medidas restrictivas que estaban vigentes en el marco de la pandemia de la covid-19 y pidió a la población seguir aplicando protocolos higiénicos y acudir a vacunarse.

A partir de este viernes todos los establecimientos y actividades comerciales, deportivas, culturales, académicas y religiosas podrán operar al 100 % de aforo, y además se ha eliminado el requisito de solicitar al público el código QR que certifica su estado de vacunación.

Antes de este viernes la mayoría de los establecimientos y actividades masivas podían operar al 100 % si solicitaban el código QR; de lo contrario debían funcionar a un 50 %.

Estas eran las últimas medidas restrictivas que permanecían en funcionamiento en Costa Rica, país que entre enero y febrero vivió una contagiosa ola de casos provocada por la variante ómicron, que no generó saturación en los servicios de salud y que a partir de marzo se fue reduciendo.

                                              

"A partir de hoy, 1 de abril, se elimina la restricción de aforos en todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento. Esta apertura sostenida y gradual es resultado de un país comprometido con la salud pública. Las vacunas salvan vidas y nos permiten una reapertura segura", expresó el presidente del país, Carlos Alvarado.

El Gobierno insistió a la población en la necesidad de seguir aplicando protocolos higiénicos como el lavado de manos y el uso de mascarilla, así como completar el esquema de vacunación.

Según los datos del Gobierno, Costa Rica es el quinto país con menor tasa de ocupación hospitalaria entre los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La información oficial indica que en este país de 5,1 millones de habitantes la cobertura con primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 alcanza el 90% de la población vacunable (mayores de 5 años de edad), mientras que con segunda dosis es del 82,7 % y con tercera dosis el 38,7 %.

Costa Rica acumula 838.537 casos y 8.300 muertes a lo largo de la pandemia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ